_
_
_
_
_

Noguera dice que si Camps no habla de Ciegsa en las Cortes tendrá que hacerlo ante un juez

El PSPV anuncia una "ofensiva por la transparencia" ante la "corrupción" del PP

Lo que pasa en la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa), requiere una aclaración del Consell, porque son ya hechos delictivos, según Ana Noguera, portavoz de Educación del PSPV en las Cortes. La diputada pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que explique qué sucede en Ciegsa, empresa dedicada a la construcción de colegios que últimamente destaca más por incendios y asaltos a su sede. Si no lo hace, añadió, antes o después tendrá que explicarlo a un juez. Ante la opacidad del Consell en esta y otras cuestiones, los socialistas anunciaron ayer el inicio de una "ofensiva por la transparencia" para destapar la "corrupción" del PP.

Ana Noguera mostró ayer su incredulidad por el último episodio vivido en Ciegsa: el despido de la secretaria del gerente, Javier García Lliberós, a la que fuentes oficiales de la Consejería de Educación relacionaron con el asalto que el pasado fin de semana sufrieron las oficinas de la empresa: señalaron que fue ella quien el viernes le pidió al conserje las llaves de los locales y que no conectara la alarma porque personal de la dirección tenía que acudir a trabajar el día siguiente. No obstante, no fue la empleada de confianza de García Lliberós -relegado hace unos meses a un segundo plano en la empresa, dentro de la lucha interna del PP entre campistas y zaplanistas- la que pidió las llaves, sino la secretaria del asesor de presidencia de la empresa, Juan José Andrés. Éste, persona de confianza del portavoz del Consell, Esteban González Pons, actúa como segundo del nuevo máximo responsable de la empresa, el consejero delegado, Máximo Caturla, a su vez secretario autonómico de Educación.

Noguera dijo que lo que está sucediendo en Ciegsa es "espeluznante" y aseguró que "la bronca que hay y los delitos que se están cometiendo" en la empresa no tienen que ver "con que los colegios se hagan con retrasos o se adjudiquen de una manera o de otra", sino que va mucho más allá. Porque Ciegsa está siendo utilizada como "tapadera" para otras cosas. La situación, dijo, exige una explicación por parte del presidente Camps en las Cortes. "¿Se atreverá Camps a decir que en Ciegsa todo va bien, que todo va bien?", preguntó Noguera, que añadió: "Pero es probable que le toque comparecer en otra instancia, judicial en este caso".

Por su parte, el portavoz adjunto Andrés Perelló anunció el inicio de una "ofensiva por la transparencia" ante las "trabas" que el Consell del PP pone a la oposición a la hora de controlar su gestión. La iniciativa supondrá que los diputados socialistas se personarán, acompañados por técnicos o por notarios, en todas las dependencias que haga falta para pedir los expedientes que necesiten conocer y que el Consell se niega a facilitar. "El Titanic del PP ha encallado en el iceberg de la corrupción", sentenció Perelló, quien aseguró que el Consell de Camps "está bajo sospecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_