_
_
_
_

La APDH denuncia el caso del detenido por los huesos hallados en Cádiz

La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) denunció ayer el caso del vecino de Cádiz que permaneció detenido durante 48 horas por la aparición de unos huesos en su vivienda y que la policía creyó que eran de su esposa desaparecida. Finalmente, los restos resultaron de procedencia animal. Los abogados de la organización estudian actuar por la vía civil por la vulneración del derecho al honor del detenido, que, según explicaron, recibe desde entonces tratamiento psicológico puesto que no duerme ni habla con sus vecinos.

ADPH critica los métodos utilizados por la policía, que el pasado 26 de abril acudió al domicilio del detenido y desplegó un cordón de seguridad que alertó rápidamente a vecinos y curiosos.

Los letrados Ester Coto y Serafín Moreno relataron que el abogado de oficio del detenido no tuvo acceso al sumario y que la detención se prolongó durante dos días, a pesar de que a las 24 horas de hallarse los huesos ya se supo que no pertenecían a un ser humano. En este sentido, rechazaron especialmente la actuación del forense presente en la vivienda, quien, a juicio de los abogados, debía haberse dado cuenta de la naturaleza de los huesos. Coto y Moreno reconocieron que, por este caso, no existen consecuencias penales, aunque sí estudiarán llevar el caso por la vía civil por la vulneración al derecho al honor.

APDH-A se refirió también a la falta de información sobre la investigación abierta por el Gobierno por el naufragio de la patera de Rota, ocurrido en 2003, en el que murieron 37 inmigrantes. Cinco meses después de anunciarse esas indagaciones, todavía no se ha ofrecido ningún dato. "Es una muestra del despropósito con el que se ha trabajado en este caso", dijo el presidente Rafael Lara. La asociación aboga por que se publiquen los resultados para que sirvan para saber actuar ante una emergencia similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_