_
_
_
_
SUSPENSIÓN DEL PLENO

El líder del PP responsabiliza a Chaves de la suspensión del pleno

El líder del PP, Javier Arenas, defendió ayer a capa y espada la actuación de su grupo en el pleno del Parlamentario del jueves, que fue suspendido por la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, ante el escándalo causado por la negativa de los diputados populares a retirar unos carteles en los que acusaban al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de cometer una "cacicada" en el Consejo Audiovisual. De hecho, Arenas responsabilizó a Chaves de la suspensión. El pleno "no pudo seguir porque Chaves se fue y lo demás es cuento", afirmó.

El presidente del PP se pronunció ayer sobre este asunto en dos ocasiones. La primera, por la mañana, en Fuengirola (Málaga) y por la tarde, en Sevilla. "No se puede suspender un pleno porque en un papel ponga cacicada y que no se haga cuando se nos ha llamado asesinos y fascistas durante todos los días", añadió el líder del PP, informa Europa Press.

Más información
El PSOE pide al PP que frene la estrategia "suicida" puesta en marcha por Arenas

Arenas marcó el guión de los más dirigentes del PP andaluz y aseguró que la bronca se produjo cuando Chaves dijo en el Parlamento que no respondería a la pregunta de Teófila Martínez mientras los diputados populares no retirasen los carteles. Arenas afirmó que en el pleno del jueves Chaves demostró "que es iracundo y autoritario" y consideró que "humilló" a Mar Moreno. En este sentido, quiso destacar que Chaves "manda en su Gobierno, pero en el Parlamento de Andalucía manda su presidente".En parecidos términos se pronunciaron otros dirigentes del PP como la vicesecretaria general, Esperanza Oña; la alcaldesa de Cádiz y presidenta del grupo parlamentario, Teófila Martínez o el portavoz en la Cámara, Antonio Sanz.

Oña advirtió a Chaves de que su partido no va a dejar de denunciar en el Parlamento, cuando lo consideren necesario, sus "cacicadas" y que no va a renunciar al uso de pancartas. Teófila Martínez, reprochó a Mar Moreno que consintiera que Chaves "se erigiera como jefe de lo que cree que es su cortijo". Añadió que a la "única" diputada que la presidenta del Parlamento no amparó fue a ella. Sanz insistió en esta línea y criticó a Moreno porque su actitud "fue más la de afiliada al PSOE y sumisión a su secretario general, Manuel Chaves, que la de su cargo".

Por la tarde, Arenas quiso espantar cualquier comentario sobre las posibles discrepancias en el grupo parlamentario del PP por la estrategia seguida. Aseguró que nunca había visto al grupo del PP más "cohesionado" al comprobar que Chaves es un "político iracundo y autoritario".

Encargo de pegatinas

Arenas manifestó que el PSOE es el que tiene que pedir disculpas por todas las "cacicadas" que se cometen todos los días en Andalucía, ya que a diario "se violenta la democracia" en la comunidad. El líder del PP aseguró que cuando su partido aprieta "un poquito, el régimen se pone muy nervioso" y anunció que ahora va a encargar pegatinas que pondrán "no más cacicadas" y que llevarán los miembros de la dirección del PP andaluz. "Con las barbaridades que han hecho, con los insultos que han proferido contra nosotros, que nos han llamado asesinos y, todos los días, nos llaman fascistas, hay que ver cómo se asustan estos señores por un cartelito", indicó Arenas.

El presidente regional del PP afirmó que "algunos hacen política con puños de hierro y luego la mandíbula la tienen de cristal, algo que se ha terminado en Andalucía". "Aquí vamos a jugar todos con las mismas armas, ya que estamos ante un régimen y ante una ausencia de libertad, de democracia y de igualdad de oportunidades que se pone de manifiesto todos los días". añadió.

Por otra parte, el PP formalizará el martes la demanda que ha anunciado contra el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, por haber comparado al grupo popular con Batasuna a raíz de la protesta que protagonizó en la sesión plenaria y que hará extensiva a sus acusaciones contra los populares de organizar una "trama" contra el Gobierno andaluz, informa Europa Press.

Javier Arenas, ayer en Fuengirola.
Javier Arenas, ayer en Fuengirola.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_