Shakira muestra su lado más salvaje en 'Fijación oral'
"Se trata de mi disco más ecléctico", dice
Hace cuatro años, escribir en inglés suponía un desafío para Shakira (Barranquilla, Colombia, 1977), pero ahora se ha convertido en algo "espontáneo". Fijación oral, el nuevo trabajo de la cantante colombiana, sale a la venta el 7 de junio, pero tiene una segunda parte con canciones nuevas en inglés, Oral fixation, que sale en noviembre. "Tuve que elegir 20 temas de los 60 compuestos, en uno u otro idioma", contó ayer la cantante.
Tras vender 13 millones de discos de su anterior trabajo, Servicio de lavandería, Shakira, que además de componer y cantar lleva los asuntos financieros de su carrera, dedicó un mes a hacer "finiquito" de la gira que acababa de concluir. Después, la cantante se encerró durante cuatro meses en una finca en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y empezó a componer. "Antes escribía en los aviones o al salir de la ducha, pero ahora necesito intimidad para expresar mis sentimientos", dijo. La cantante ha elegido Madrid como escenario mundial de la presentación de su nuevo disco: "En esta ciudad empezó todo y estoy muy agradecida", añadió. En Madrid tiene previsto también cantar en la puerta de Alcalá, el 5 de junio, en un acto mitad promoción y mitad apoyo a la candidatura olímpica 2012.
Fijación oral, un juego de palabras con el que trata de explicar que es incapaz de callar lo que piensa, es su disco más "ecléctico" y en el que además del pop introduce bossa nova, hip-hop y el reggaeton: "Siempre he vivido a través de mi boca, es la ventana con la que miro al mundo. Mis dos fijaciones orales son el chocolate y los besos".
El primer single del nuevo álbum se llama La tortura, que Shakira interpreta con Alejando Sanz, y del que se ha grabado un vídeo de lo más sexy -"me preocupaba que fuera demasiado explícito"-. La cantante, que viaja con sus padres y su novio, Antonio de la Rúa , hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa, ha dedicado también una canción a su novio, Días de enero, compuesta tras una actuación en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.