Ambiente de retirada
Los mercados de valores consiguieron ayer mantener la orientación alcista, aunque con algunos síntomas de agotamiento. La recuperación de las cotizaciones desde el pasado 29 de abril, cuando el Ibex 35 marcó el mínimo más cercano, ha sido muy brusca y provoca en algunos inversores una sensación de vértigo que se convierte con facilidad en una amplia retirada de beneficios.
La situación económica, lejos de mejorar, continúa aportando indefinición de cara al futuro, lo que agiliza el proceso de retirada de beneficios. Los datos de la eurozona conocidos ayer mostraban un descenso de la producción industrial en marzo y el incremento del IPC en abril, una combinación capaz por sí misma de forzar un proceso de reflexión.
El Ibex 35 terminó la sesión con una subida del 0,38% y en 9.400,10 puntos, con lo que acumula una subida cercana al 5% desde los mínimos de finales de abril. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,41% para cerrar en 1.012,76.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.775,51 millones de euros, de los que casi la mitad los aportaron las operaciones institucionales, en particular las realizadas con títulos de Telefónica, en plena operación de vuelta del lavado de cupón. Las operaciones "abiertas" descendieron hasta los 1.965,76 millones de euros, 700 millones menos que el día anterior, en una clara demostración de la ausencia de intenciones compradoras por parte de los inversores.
En el resto de la eurozona los mercados cerraron con avances que oscilaron entre el 0,83% de Francfort y el 0,31% de París, mientras que Londres ganaba el 0,27% a pesar del inesperado avance de las ventas al por menor en abril.
En Wall Street se enfriaron los ánimos tras conocerse la caída hasta 7,3 puntos del índice de actividad económica de la FED de Filadelfia desde los 25,3 puntos de abril, junto con el descenso del 0,2% en los índices de tendencia, o índices adelantados, de abril. El único dato positivo llegaba con el descenso en las peticiones semanales de subsidio de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.