_
_
_
_
_

La Junta insta al banco de las cajas a operar sólo en Andalucía

Luis Barbero

El Gobierno andaluz opina que el banco en el que las seis cajas de la comunidad van a unir sus participaciones industriales (el Banco Europeo de Finanzas, en la actualidad propiedad de Unicaja) debe operar sólo en Andalucía. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, aconsejó ayer a las entidades que no "proyecten" su actividad fuera de la comunidad o en empresas que no tengan relación con Andalucía. "No me parece relevante", opinó Griñán, quien añadió que la tarea fundamental del Banco Europeo de Finanzas debe ser "colaborar en el desarrollo" de la región.

El proyecto del banco de cajas estará terminado este mes y entrará en funcionamiento, probablemente, a finales del año. Las seis cajas andaluzas unirán en este banco sus participaciones industriales y coordinarán sus actividades empresariales en proyectos estratégicos para Andalucía.

El banco tendrá un capital mínimo inicial de 120 millones de euros y los porcentajes de participación se corresponderán con el peso que tenga cada caja. La sede del Banco Europeo de Finanzas será Málaga (actualmente es Madrid) y la presidencia del banco será rotatoria. Finalmente, se ha descartado la entrada de capital privado en el banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_