_
_
_
_

García se ampara en los profesionales ante la acusación de manipulación en RTVV

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García, se amparó ayer en la independencia y el rigor de los profesionales a la hora de rebatir las acusaciones de manipulación informativa en los noticiarios de Canal 9 que le formularon los portavoces de la oposición. García, que compareció ante la comisión de control de RTVV en las Cortes, aseguró que "el tratamiento que se realiza de todas las noticias por parte de los servicios informativos de TVV, sean del tipo que sean, es riguroso y profesional y siempre siguiendo los mismos criterios del derecho a la información".

Pedro García acudió ayer por la tarde a las Cortes para explicar, a petición del Grupo Socialista, el tratamiento informativo que Canal 9 da a las acciones protagonizadas por la organización terrorista ETA en el territorio de la Comunidad Valenciana. El responsable del ente ofreció una relación de los tiempos dedicados a los atentados terroristas en los últimos dos años y basándose en ello defendió que los principios por los que se rigen las informaciones son "siempre los mismos". Acto seguido preguntó por qué los socialistas, que durante la etapa del Gobierno popular en Madrid "no pidieron explicaciones", ahora "han cambiado de pensamiento". García lamentó que se intente "politizar un tema tan serio como es el terrorismo".

Andrés Perelló, portavoz adjunto del PSPV, criticó el tratamiento informativo de los atentados de ETA, porque, en su opinión, la cadena autonómica dio prioridad a declaraciones de integrantes del Consell, frente a las del delegado del Gobierno y aseguró que no se trata de "un caso aislado", sino que es "una constante". Pero Perelló dejó de lado la cuestión que había motivado la comparecencia del director general de RTVV para hacer un alegato contra la manipulación que, según dijo, preside los espacios informativos de la cadena autonómica. Así, se refirió a las informaciones sobre la sequía y a las relativas a los asaltos de chalés en urbanizaciones, entre otros asuntos. En este punto, el diputado socialista señaló que se hace "apología del delito" y se utilizan recursos de imagen para "fomentar la creación de patrullas ciudadanas". Y acusó directamente al director general de "estar incitando a los ciudadanos a tomarse la justicia por su mano". Los servicios jurídicos del PSPV, dijo Perelló, han hecho un estudio de los informativos de Canal 9 al respecto.

La diputada de Esquerra Unida-L'Entesa Dolors Pérez denunció que la "política crispadora" del PP tiene un "potente altavoz" en Canal 9 y criticó el escaso rigor técnico y la falta de objetividad de las informaciones sobre el agua.

En su réplica, García dijo que "nadie está en condiciones de dar lecciones de manipulación o de no manipulación", en referencia a otras cadenas televisivas públicas, volvió a apelar a los profesionales y rechazó la crítica contra él porque el Comité de Redacción no se ha constituido, al señalar que eso es competencia de la redacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_