El Papa designa a Ramón del Hoyo obispo de Jaén, plaza vacante desde hace 10 meses
La Santa Sede anunció ayer oficialmente el nombramiento por el Papa Benedicto XVI de Ramón del Hoyo López como nuevo obispo de Jaén, un puesto que estaba vacante desde que hace diez meses su antecesor en el cargo, Santiago García Aracil, fue nombrado obispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. El nuevo prelado, que no llegará a Jaén hasta el próximo mes de julio, estaba al frente del Obispado de Cuenca desde 1996. Durante este periodo de cargo vacante, que se ha prolongado más de lo esperado por la enfermedad y posterior fallecimiento del anterior Papa Juan Pablo II, la diócesis de Jaén ha estado presidida de manera interina por el administrador diocesano, Rafael Higueras Álamo.
Ramón del Hoyo López nació en Arlanzón (Burgos) el 14 de septiembre de 1940 y cursó estudios eclesiásticos en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos. Se ordenó sacerdote el 5 de septiembre de 1965 y fue nombrado obispo de Cuenca el 26 de junio de 1996. En la actualidad es presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española.
Tras hacerse oficial su nombramiento como obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo ofreció ayer una conferencia de prensa en Cuenca donde lamentó su marcha de esta ciudad castellano-manchega, fundamentalmente porque se habían iniciado los trabajos de un sínodo, que está previsto celebrar en Cuenca en 2008 coincidiendo con el octavo aniversario de la muerte de San Julián, patrón de la ciudad conquense. "Me preocupa que cuando el sínodo comenzaba a funcionar, quede en suspenso", declaró Del Hoyo a los periodistas, informa Europa Press. Del Hoyo se despidió desgranando tanto los buenos recuerdos como la rehabilitación del Palacio Episcopal o la ordenación de cerca de un centenar de sacerdotes en la diócesis conquense, así como los más difíciles, entre los que reconoció que le hubiera gustado que la renovación de la catedral "estuviera más avanzada". Precisamente, el lamentable estado de las cubiertas de la catedral de Jaén será uno de los temas más prioritarios que deberá afrontar el nuevo obispo. El administrador diocesano del templo jiennense, Rafael Higueras, ha pedido en varias ocasiones el apoyo de la Administración ante el estado de grave deterioro de los tejados, una situación que ha motivado una intervención de urgencia en los últimos meses, aunque aún se requiere de una actuación más profunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.