_
_
_
_

Los consejos de las cajas de Sevilla analizarán el 31 de mayo el nuevo proyecto de fusión

El presidente de San Fernando aboga por una unión "ordenada" para evitar otro fracaso

Luis Barbero

Los consejos de administración de las dos cajas de ahorros con sede en Sevilla, El Monte y Caja San Fernando, estudiarán el próximo 31 de mayo el nuevo proyecto de fusión de las dos entidades, el tercero en los últimos cinco años. Los presidentes de las cajas, José María Bueno Lidón (El Monte) y Luis Navarrete (Caja San Fernando), comunicaron ayer al consejero de Economía, José Antonio Griñán, sus planes. Navarrete abogó por hacer el proceso de forma "ordenada" para evitar la frustración de los dos intentos anteriores, que terminaron en fracaso.

Más información
El consejero de Economía aconseja que el Banco Europeo de Finanzas limite su actividad a Andalucía

La fusión de las dos cajas de Sevilla es un compromiso del PSOE desde 2001, año en el que los socialistas frenaron el proyecto que impulsaron los entonces presidentes de las cajas (Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea), que iniciaron una rebelión en toda regla contra el Gobierno andaluz y contra el partido al que pertenecían (el PSOE).

Posteriormente, ya con nuevos presidentes, las dos cajas pusieron en marcha otro proyecto de fusión, que en este caso se paró en seco por la modificación que hizo el Gobierno del PP en la ley básica de las cajas de ahorros, a la que tuvo que adaptarse la ley autonómica. La ley estatal, entre otras cuestiones, limitó el peso de los poderes públicos en los órganos de gobierno de las cajas hasta un máximo del 50%.

Desde entonces, los mensajes sobre el proyecto han ido siempre en el mismo sentido (la necesidad de impulsar la fusión), aunque el ritmo no ha sido el previsto.

Proyecto definitivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A tenor de lo dicho ayer, los presidentes esperan que esta vez sea la definitiva. Ambos han convocado a sus consejos de administración para el próximo 31 de mayo con el fin de someter a su aprobación el nuevo protocolo de fusión. Los presidentes de las dos entidades evitaron pronunciarse sobre el nombre de la caja fusionada (en ocasiones anteriores la idea era que se llamase Alcaja), así como sobre cuándo podría estar en funcionamiento.

Navarrete sí quiso dejar claro que el proceso que emprenderán las cajas a partir de que el protocolo reciba el visto bueno de los consejos de administración debe ser "ordenado". "En 10 años ha habido dos intentos de fusión que han fracasado, lo que ha podido crear cierta confusión", reconoció Navarrete, quien recalcó que hay que ir con pies de plomo para evitar "que se reproduzcan situaciones anteriores".

Señaló también que en este tiempo ambas cajas han trabajado internamente para resolver cuestiones como la compatibilización de los sistemas informáticos o sus participaciones en empresas. "Hemos hecho mucho trabajo doméstico", señaló el presidente de El Monte.

Bueno Lidón aportó algunos datos sobre lo que supondrá la fusión. Así, destacó que las cajas fusionada de Sevilla se situaría como la novena de España, justo por detrás de Unicaja, que es la entidad más potente del sistema financiero andaluz. Con los datos al cierre de 2004, El Monte y San Fernando suman 18.000 millones de euros de balance, 16.000 millones de recursos propios, 778 oficinas y más de 4.700 empleados.

Tanto Griñán como los presidentes de las dos cajas quisieron subrayar que esta unión permitirá ganar "musculatura" al sistema financiero autonómico y subrayaron las bondades del matrimonio.

Con la bendición de Economía ya recibida, Griñan comentó que su departamento actuará en este asunto en dos ámbitos: en el proceso de aprobación de los estatutos de la caja fusionada y en el socioeconómico. En el primero, dijo, hará falta "concordia y diálogo". Y en el segundo, hizo hincapié en que la Junta estará atenta a que la fusión potencie la solvencia y rentabilidad de las cajas; evite la concentración de riesgos y que la unión se haga con diálogo con los sindicatos para evitar repercusiones en la plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_