Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta cuenta con 200 expedientes de proyectos de nuevos campos de golf

Andalucía cuadriplicará el número de campos de golf en los próximos años. Las consejerías de Turismo y Deporte, Medio Ambiente, y Obras Públicas y Transportes estudian los expedientes de 200 proyectos de nuevos campos de golf que planifican multinacionales turísticas, empresarios del sector y ayuntamientos. Una comisión integrada por estas tres consejerías velará por una "planificación adecuada" y para evitar que, detrás de estas nuevas instalaciones deportivas, subyazcan intereses inmobiliarios especulativos que no respeten un urbanismo controlado y el medio ambiente.

En Andalucía hay más de 60 campos del golf, de los que 40 están repartidos por las provincias de Málaga y Cádiz. Esta cifra puede multiplicarse en breve, según anunció ayer en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante la inauguración de unas jornadas organizadas por el Instituto Andaluz del Deporte.

La reunión cuenta con un centenar de gerentes de clubes de golf de Andalucía, Cataluña y Canarias, quienes analizarán hasta mañana todos los aspectos relacionados con los campos de golf, como la economía, los aspectos legales, el diseño, la construcción, el mantenimiento, los sistemas de riego y la gestión de los recursos humanos.

"El objetivo por el que apuesta la Junta es que contemos con una oferta de campos de calidad y que sean respetuosos con el medio ambiente", afirmó Jiménez Barrios.

De la importancia creciente del golf en la economía y el turismo andaluces dan fe las cifras ofrecidas ayer por el secretario general para el Deporte. Más de 200.000 turistas visitaron en 2004 Andalucía sólo para jugar al golf. Este deporte generó el año pasado más de 780 millones de euros.

La Junta considera este deporte "un motor importante" de la economía andaluza que merece "una puesta en común oportuna y necesaria", según Jiménez Barrios. "Por esta razón, queríamos reunir a los gerentes de toda España para estudiar aspectos polémicos como la ubicación de los campos; el sistema de riego; las competencias urbanísticas para autorizar los campos y toda la normativa legal relacionado con estas instalaciones", explicó Manuel Jiménez Barrios.

Las jornadas de Chiclana están dirigidas por el gerente del club de golf Vitoria de Vilamoura (Portugal), Eugenio Reviriego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2005