_
_
_
_

La oposición acusa a De la Torre de filtrar datos secretos del caso Agüera

El alcalde exculpa "absolutamente" al equipo de gobierno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más embrollo en el caso Agüera. La oposición en el Ayuntamiento de Málaga culpó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, de una segunda filtración de un informe confidencial, esta vez de parte de las declaraciones tomadas por los instructores del expediente reservado a agentes de la policía, y según las cuales la edil Rosa Agüera presionó a su escolta para que denunciara con ella que fue objeto de espionaje.

El pasado lunes, minutos antes del pleno extraordinario que rechazó la constitución de una comisión de investigación para esclarecer por qué la Policía Local elaboró un informe sobre la actividad pública y privada de la concejal Rosa Agüera, el alcalde recibió las conclusiones de los dos funcionarios a los que encomendó la instrucción de un expediente reservado. De la Torre decidió no entregar a nadie, ni siquiera a los grupos políticos, la parte del documento en la que aparecen los nombres de quiénes pudieron haber filtrado el informe y, con ello, cometer un presunto delito de infidelidad en la custodia de documento.

Pero ayer, el diario Sur publicó un extracto de la declaración que el escolta de Agüera prestó a los instructores del expediente. Curiosamente, con esta nueva filtración se vuelve a dejar en mal lugar a la concejal, ya que el escolta asegura que el pasado 9 de mayo la edil y su marido acudieron a su domicilio para convencerle de que presentaran una denuncia conjunta. Según la declaración, Agüera, le dijo que alguien intentaba arruinarle la vida, tanto a ella como al guardaespaldas. El escolta, que facilitó los datos sobre las actividades de Agüera con el que un mando de la Policía elaboró el polémico informe, alegó que él se debe al reglamento interno del cuerpo.

Para la oposición no hay dudas, y De la Torre es el responsable de esta nueva filtración. Ayer nuevamente hubo reacciones airadas. La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy explicó: "Quiero denunciar clarísimamente que el alcalde se ha situado por encima de la ley y está utilizando una información que es reservada, que no se nos facilita al resto de los grupos políticos, es utilizada a su antojo y ha cometido un grave error filtrándola a los medios para terminar de destrozar a una concejal que le viene estorbando desde hace tiempo".

La portavoz de IU, Isabel Martínez, calificó la situación de "mezquina y despreciable" y también señaló al alcalde como "responsable de una lamentable campaña de acoso" contra la concejal Rosa Agüera.

Los dos grupos de la oposición volvieron a criticar que el alcalde optara por un expediente de información reservada y no por una comisión de investigación que hubiera ofrecido más garantías de transparencia en un asunto muy grave, en el que, según Bustinduy, "se han vulnerado derechos fundamentales de una persona que es además representante de los ciudadanos e incluso se ha comprometido su seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde negó "absolutamente" ser responsable de la filtración, ni él ni ningún miembro del equipo de gobierno que, teóricamente, no conoce el contenido del expediente interno.

De la Torre explicó que sólo existen dos copias de este documento, la que fue enviada a la Fiscalía y otra que el instructor del expediente tiene guardada bajo llave. El alcalde dijo que no tiene "la menor duda de la seriedad y forma de trabajar" de este funcionario municipal, del que dijo que se ha empleado con tal rigor que "ni leía esos días los periódicos para no dejarse influir por lo que leyera".

El alcalde explicó que hay varias fuentes de las que puede proceder la filtración porque las personas interrogadas por los instructores del expediente se quedaron con copia de las declaraciones, que se prestaron además en presencia de abogados.

Pese a que De la Torre dijo desconocer el contenido de la declaración del escolta desvelada por Sur, el alcalde no eludió entrar en el fondo y aseguró que "si los datos fueran ciertos, los valoraría muy negativamente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_