_
_
_
_

Simancas reivindica la economía social como método para reducir el desempleo en la región

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, firmó ayer con tres asociaciones de empresas de economía social (aquellas que fomentan el autoempleo y anteponen las necesidades personales de sus componentes a las económicas) un compromiso de colaboración para que los ayuntamientos gobernados por su partido y estas firmas impulsen las actividades de este sector en la Comunidad. El objetivo de fondo es combatir el desempleo, que afecta a 231.000 personas en la región. Esta iniciativa socialista tiene su origen, según el documento firmado, en una de las directrices de la estrategia de empleo de la Unión Europea, que recalca la importancia de los Ayuntamientos para fomentar empleo.

Simancas afirmó que la economía social es una "oportunidad para impulsar el desarrollo local, además de combatir el paro y la marginación social". El portavoz socialista se comprometió "ante la sociedad madrileña, los ayuntamientos" y los representantes de las empresas "a impulsar las iniciativas que procedan de las firmas de economía social y del desarrollo local para combatir el paro y la marginación social, y para apostar por el desarrollo de nuestra región".

El PSM, dijo Simancas, ha instado al Gobierno regional a que impulse esta economía. "El desarrollo local y la economía social pueden contribuir a generar empleo de calidad y pueden ayudar a reforzar la cohesión social y combatir las peores consecuencias de la deslocalización, el paro, la precariedad laboral y la marginación social", aseguró el socialista.

Simancas destacó que "el ámbito local, por su cercanía a los ciudadanos y con el apoyo regional, es el camino más eficaz para hacer frente al paro y la marginación social", aspecto al que la UE también da importancia.

Cubrir necesidades sociales

La economía social, continuó Simancas, es "una fórmula que da respuesta a las iniciativas de los emprendedores y trabajo a grupos en riesgo de exclusión, ya que ayuda a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y discapacitados a encontrar trabajo". Además, según opina el portavoz socialista, "contribuye a cubrir necesidades sociales que no están siendo atendidas suficientemente por las instituciones y por el mercado". Tales necesidades son, entre otras, "el cuidado de mayores, niños o discapacitados, alternativas de ocio saludable o cuidado del medio ambiente".

El líder del PSM denunció que, en la Comunidad, presidida por Esperanza Aguirre, la economía social "no tiene el mismo peso que en otras regiones [8% en la UE]. Sólo representa el 10 por 1.000 de la economía regional". Pidió a Aguirre, para favorecer este sector, "que gobierne más y conspire menos", ya que "hay que atender los problemas reales de la sociedad".

Las asociaciones que han firmado el acuerdo son la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado y la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_