Una noche para el recuerdo
El San Juan a punto estuvo de reventar de los tantos que nos dimos cita la noche del martes. Se trataba de recaudar fondos para la familia del fallecido trombonista y compositor cubano de latin-jazz Juan Pablo Torres. Salieron primero los Niños de Candeal, famosos por la película de Trueba, con sus tambores de lata, sus pies descalzos y su desparpajo. Una docena de mocosos que atizan los cueros como si les fuera la vida en ello y terminaron por robarnos el corazón. Joshua Edelman y Conexiones, el mismo grupo que acompañó a Torres durante su última estancia en Madrid, interpretaron cinco piezas originales del homenajeado, incluyendo una extraordinaria Rumba del cajón. Cerró la noche Bebo Valdés en formación de cuarteto y con Javier Colina al contrabajo. Fue salir el octogenario pianista, a quien Torres acompañó en Bebo de Cuba, y armarse la marimorena. Primero, tocando su repertorio habitual -Cavatina, Romance en la Habana...-; después, dirigiendo la consiguiente sesión de timba, con Colina, Edelman y Conexiones y los peques de Candeal, todos reunidos sobre el escenario. Cada quien tocó lo que quiso y todos fuimos felices.
Para Juan Pablo Torres
Los Niños de Candeal; Joshua Edelman y Conexiones; Bebo Valdés. C. M. San Juan Evangelista, Madrid, 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.