_
_
_
_

El Parlamento vasco celebra hoy su tercer pleno para elegir presidente

El PNV mantendrá hoy a su candidato a la presidencia de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, en el tercer pleno para la elección del presidente del Parlamento vasco que comenzará a las doce de la mañana, según reiteraron ayer por la tarde fuentes peneuvistas. El rechazo a la propuesta verbalizada el pasado martes por el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, para que ambos partidos retiraran a sus respectivos candidatos obligará a los socialistas a mantener a su aspirante en liza, el líder del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen.

En los dos plenos anteriores, Atutxa y Buen empataron a 33 votos porque el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) voto en blanco o nulo al poner las siglas EAJ-PNV.

Más información
El PNV mantiene la candidatura de Atutxa a presidir el Parlamento vasco tras nueve empates

El candidato socialista reiteró que la oferta tiene fecha de caducidad y pidió a los peneuvistas que recapaciten. El líder del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, indicó que los votantes de Ezker Batua (EB) tienen que estar "avergonzados por la actitud genuflexa de Javier Madrazo ante la derecha nacionalista" por su petición de que el PSE retire a su candidato. Pastor recordó que el coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, reclama estos días más políticas de izquierdas, mientras en Euskadi "apoyan sin reservas y sin ningún espíritu crítico" al candidato del PNV. La dirigente del PP, María San Gil, confirmó que los populares seguirán apoyando al socialista Buen.

Mientras, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, propuso públicamente a PNV y PSE iniciar un proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo que ponga fin al bloqueo. Erauskin reconoció que el PNV no se ha puesto en contacto con su partido para tratar el tema y aventuró que es previsible que hoy se repita el empate a 33, por lo que hizo una llamada a "la responsabilidad" de los dos partidos mayoritarios para que "den ejemplo", en estos tiempos en los que tanto se habla de diálogo, y negocien.

Erauskin ve evidente que Atutxa no concita el respaldo suficiente para alcanzar la presidencia. Sin embargo, admitió que la presidencia de la Mesa corresponde al PNV, aunque a un candidato cuyo perfil responda a "un mayor consenso". EHAK exigirá que la composición de la mesa "respete la voluntad popular", manteniendo el orden de representación de los partidos más votados, por lo que EHAK no puede quedar fuera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_