Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Tirón alcista

Las Bolsas han puesto fin al letargo de los últimos días al considerar los inversores que la evolución del precio del petróleo merece un voto de confianza, algo que en la sesión anterior parecía imposible.

Para los observadores que ven el mercado con algo más de distancia, el movimiento lateral de las jornadas anteriores no ha sido más que un proceso de consolidación lógico después de varias sesiones alcistas. Los inversores habrían estado tanteando la cantidad y presión del papel, según esa hipótesis, antes de dar un paso que, en definitiva, supone asumir importantes riesgos.

El Ibex 35 cerró en los máximos del día al ganar el 1,64% y quedar en 9.364,50 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid también cerraba en la cota más alta del día con 1.008,66 y un avance del 1,46% que indica que han sido los grandes valores los que han llevado el peso de esta subida.

La ausencia de posiciones vendedoras importantes fue provocando la subida paulatina de las cotizaciones en los mercados europeos, hasta llegar a la apertura de Wall Street, momento en el que las compras aumentaron hasta llegar al cierre. La subida de Wall Street estuvo apoyada por el incremento de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos en 4,3 millones de barriles, lo que mantenía los precios por debajo de los 49 dólares el barril y llevaba cierta confianza a los mercados financieros.

El IPC de abril en Estados Unidos, con una subida del 0,5%, no se tuvo en cuenta ya que el IPC subyacente, sin petróleo ni alimentación, no se movió, mostrando una estabilidad en los precios que puede evitar nuevas subidas de los tipos de interés.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 4.587,40 millones de euros, con 2.674,06 millones en operaciones "abiertas", 1.100 millones más que el día anterior, pero con la concentración habitual, pues el 63% del total lo acaparaban cinco valores.

Los avances de las otras bolsas de la eurozona fueron superiores a los del Ibex 35, destacando el 1,71% que ganó Francfort y el 1,67% de París. Londres ganó el 1,04%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005