Montilla dice que los traslados de la producción pueden ser positivos si son parciales
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que los traslados de producción a otros países pueden ser positivos si afectan sólo a parte de la producción y se logra retener las actividades que generan mayor valor añadido.
El ministro explicó: "Si una economía es capaz de retener las actividades que generan mayor valor añadido, el impacto a medio plazo puede ser muy distinto. Por un lado, la pérdida de empleo es menor, y por el otro las ganancias de productividad se traducen en la creación de más y mejor empleo, y no sólo de alto nivel de cualificación".
Montilla señaló que el fenómeno de la "deslocalización" es muy complejo y no se debe sólo a que unos países tienen unos costes laborales más bajos que otros. Recordó que la decisión de trasladar la producción tiene que ver también con el marco fiscal, las infraestructuras, la formación de los trabajadores y el grado de implantación de las nuevas tecnologías, entre otros factores.
El titular de Industria se refirió a la coyuntura española y reseñó que el PIB crece por encima de los socios comunitarios, las exportaciones tienden a la recuperación y la inversión en el extranjero crece considerablemente (en 2004 aumentó el 71%), frente a caídas en la mayoría de países de la UE. Admitió, no obstante, que ha descendido la inversión extranjera en España (el 47% en 2004), aunque menos que en otros países de la UE, y aseguró que los datos de los primeros meses de 2005 "son mejores".
Observatorios sectoriales
Montilla subrayó que el Gobierno está adoptando medidas para fomentar la competitividad de la economía española y promover la internacionalización empresarial. Así, aludió a la creación de seis observatorios sectoriales en la industria, el apoyo a los sectores innovadores sometidos a mayor competencia internacional y el desarrollo de la sociedad de la información -está prevista la aprobación en los próximos meses de un plan de convergencia con Europa en esta materia-. Para aumentar la presencia de los productos españoles en nuevos mercados, se ha puesto en marcha un plan de internacionalización en colaboración con la CEOE al tiempo que se trabaja en la promoción de la "marca España", añadió.
El ministro de Industria también anunció que habrá nuevos traslados de sedes de multinacionales a España. Según Montilla, "existen diversos ejemplos de empresas multinacionales que están siguiendo esta estrategia, alguna de ellas en nuestro país". El titular de Comercio recordó "el caso de IBM", que ha trasladado de París a Madrid la sede central para sus operaciones en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Israel, Turquía, Portugal y España. "Me atrevo a pronosticar que va a haber más noticias a este respecto", añadió el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.