_
_
_
_

Expertos piden una ordenación del turismo de golf frente a la proliferación de nuevos campos

Hay menos instalaciones golfísticas en territorio valenciano que en Andalucía y Cataluña

Cristina Vázquez

"Los campos de golf no se llenan solos", dijo ayer Andrés García Reche, profesor de la Universitat de València y ex consejero de Turismo de la Generalitat. El académico pidió una planificación seria del turismo de golf en la Comunidad Valenciana frente a la proliferación de proyectos e independiente de las recalificaciones de suelo y la construcción de urbanizaciones. Los expertos reunidos ayer por la Universitat de València en unas jornadas de debate en torno a esta industria recalcaron que la práctica del golf va en aumento y, por tanto, caben nuevas instalaciones.

La Universitat de València reunió ayer en la Fundación Universidad-Empresa (Adeit) a una decena de expertos (empresarios, economistas, abogados, profesionales y gestores públicos) para debatir sobre la potencialidad de una industria del golf sostenible, rentable desde un punto de vista económico y social.

Andrés García Reche, profesor y ex consejero de la Generalitat con gobiernos socialistas, echó en falta un debate acerca de esta industria y abogó por un estudio en profundidad que sirva para ordenar el sector. "No es lo mismo diseñar una estrategia de política turística y actuar en consecuencia que dejar aquélla en manos de los promotores urbanísticos", manifestó el académico, quien alertó de que el turismo de golf que más dudas genera es el relacionado con el urbanismo residencial porque "puede servir de excusa para la recalificación de terrenos".

Manuel García Ferrando y David Blanquer, promotores del debate, justificaron la necesidad de estas jornadas en "el elevado nivel de confrontación y emotividad que ha alcanzado el debate público en torno al golf en la Comunidad Valenciana en la última década". Según los datos aportados ayer, la comunidad autónoma, con 21 campos de golf abiertos -el último se inauguró en 2001- es deficitaria en este tipo de instalaciones a la vista del fuerte aumento de la demanda. Y no sólo eso. Los ponentes, si bien reconocieron que la fiebre de proyectos urbanísticos con campo de golf anexo está ahí, "la realidad es que se ha producido un atasco en la resolución de expedientes urbanísticos y golfísticos".

La Comunidad, con unos 18.000 golfistas, se ha quedado "muy rezagada" en comparación con Andalucía o Cataluña, que duplican o triplican la oferta valenciana. Francisco Amorós, del patronato de Turismo de la Costa del Sol, destacó la rentabilidad de esta industria e insistió en que es posible un equilibrio entre la práctica del deporte y la actividad inmobiliaria de alrededor. "Y este equilibrio es una cuestión de los legisladores", remarcó.

El empresario José Bañó, del complejo Golf La Sella, reclamó una ley que ordene el sector "por el bien de los proyectos y del deporte". Pedro Barber, presidente de la federación valenciana, pidió más campos públicos porque ahora sólo existe uno y está en Castellón.

La ignorancia de Territorio

La consejería de Territorio ignora el número de proyectos de nuevos campos de golf con urbanización que tramita. Su titular, Rafael Blasco, aseguró que son "algunos", pero no facilitó la cifra. Un portavoz de su consejería reconoció después que Territorio tiene 15 o 20 solicitudes de nuevos campos de golf y de ellos "algunos" llevan aparejados viviendas, otros hoteles y otros sólo la instalación. El portavoz tampoco dio esta cifra.

Rafael Blasco aseguró en la inauguración de la jornada que los campos de golf no servirán "de coartada para la construcción de urbanizaciones". El consejero anunció acto seguido una ley para final de año que regulará el golf.

La consejería adelantó que la futura ley del golf separará la aprobación de los campos de golf de los complejos residenciales.

En la puerta principal de Adeit, un grupo de manifestantes, convocados por Els Verds-Esquerra Ecologista y varios Salvem, denunciaron la política "depredadora" de la consejería y a gritos pidieron la dimisión de Blasco. El diputado de L'Entesa, Carles Arnal, intentó, sin éxito, entregar al consejero un manifiesto de protesta de organizaciones ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_