Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta presenta un plan estratégico que sitúa a la cultura como eje del desarrollo

El programa aglutina actividades de todos los sectores y tendrá una vigencia de ocho años

La Junta de Andalucía trata de implicar a los sectores culturales de la región en el progreso económico con un Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA) que tendrá una vigencia de entre ocho y diez años y que fue presentado ayer en Sevilla por el presidente andaluz, Manuel Chaves. Ante unos 400 invitados, entre los que se hallaban numerosos artistas, escritores y representantes de los distintos sectores culturales de la región, Chaves justificó la iniciativa recordando que, en los últimos siete años, la aportación de las actividades culturales y de ocio han pasado, en Andalucía, de un 1% a representar el 6% del PIB regional.

En el acto celebrado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, el presidente andaluz anunció que el PECA será enviado para su refrendo al Parlamento andaluz y que contará con un "preciso anexo presupuestario", si bien lo que hoy presentó fueron sus "líneas maestras", ya que se trata de confeccionarlo con el concurso y las propuestas de todos los sectores culturales y gestores culturales que, además de los creadores, quieran intervenir.

El PECA incluirá medidas contra la piratería y referencias a conceptos como "diversidad cultural", "multiculturalidad" y al hecho cultural como tal derecho y bien público, a la vez que Chaves reclamó una "reflexión" conjunta sobre el papel de las fundaciones y de otras instituciones culturales, sobre la situación de los empresarios de la cultura y sobre "el delicado equilibrio entre tradición y modernidad".

Tópicos

Del plan debe salir igualmente "una imagen de Andalucía que supere los viejos tópicos y arquetipos manejados hasta ahora y que, con malsana intencionalidad, se siguen utilizando en ciertos medios", según dijo Chaves en su discurso.

El presidente andaluz también pidió que, en el terreno cultural, se apueste en Andalucía "por obras y proyectos de auténtica calidad porque, de lo contrario, la vertiente más vulgar del proceso globalizador podría convertir en un páramo lo que hoy es un vergel: nuestra singularidad e identidad cultural".

Chaves explicó que se trata del plan cultural más ambicioso impulsado hasta ahora por el Gobierno andaluz porque se refiere "al conjunto del fenómeno cultural" y trata de "involucrar a todos los agentes y actores implicados en el proceso de crear, gestionar y difundirla cultura".

Por este motivo afirmó que "la complejidad y globalidad de la idea que hoy ponemos en marcha, nos va a situar de nuevo en una posición de vanguardia y a colocar a Andalucía en el punto de mira referencial del resto de las comunidades autónomas". Chaves también matizó que no será "un plan de la Administración, sino un plan de los ciudadanos", "ni una propuesta destinada a las elites o un proyecto intervencionista".

En su intervención, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, insistió en la idea de convertir la cultura en "eje estructural de nuestro desarrollo" y considerarla como "un yacimiento de enorme de riqueza espiritual y material" que aporte un valor añadido a la región.

A la presentación de estas líneas maestras del PECA asistieron, entre otros artistas y creadores, la directora de la Fundación Alberti, María Asunción Mateos, el guitarrista Manolo Sanlúcar, los flamencos Chano Lobato, Manuel Carrasco, Esperanza Fernández, Fosforito, Carmen Linares y Matilde Coral, los escritores Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Luis García Montero, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar, Ana Rosetti y Salvador Compán, el dramaturgo Salvador Távora, el actor Antonio Dechent y el barítono Carlos Álvarez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005