Camps pide a Zapatero 600 millones extra para cubrir el déficit sanitario
El presidente valenciano exige que se doble la inversión estatal en la Copa del América 2007
El popular Francisco Camps, tras celebrar su segunda reunión con Rodríguez Zapatero en menos de un año, afirmó que "el Gobierno de España tiene que atender de manera inmediata" la petición de 600 millones de euros para cubrir el déficit sanitario. Camps explicó que el déficit en las prestaciones sanitarias está generado por dos conceptos: el incremento de población desde 1999, que ha pasado de cuatro millones a 4,6 millones de habitantes, y los residentes temporales y desplazados por el turismo que reciben atención en la Comunidad Valenciana.
El presidente autonómico del PP explicó que por los desplazados la Generalitat recibe cuatro millones de euros, cuando debería estar recibiendo un total de 120 millones. Para Camps, que se mostró razonablemente optimista con el resultado de la entrevista, la necesidad de paliar el déficit sanitario "es una cuestión presupuestaria capital, incluida en el Plan de Estabilidad Presupuestaria" que la Comunidad Valenciana se ha visto obligada a hacer dado su alto nivel de endeudamiento.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que actuó como portavoz del Gobierno, reiteró que se presentará una propuesta de financiación de la sanidad en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos y los puntos de arranque de un nuevo modelo de financiación autonómica. Sevilla advirtió, sin embargo, que el problema de financiación que generan los desplazados es distinto del generado por el aumento de población y que deberá ser tratado en otro marco distinto.
El presidente autonómico del PP, por su parte, se mostró conciliador en el tono y rechazó la posibilidad de que pueda aglutinar la posición de su partido sobre la financiación de la sanidad en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Junto con la cuestión de la financiación sanitaria, Camps demandó a José Luis Rodríguez Zapatero que doble la inversión prevista para la celebración de las regatas de la Copa del América que tendrán lugar en Valencia en 2007. Según el presidente valenciano, el Gobierno debería destinar otros 1.000 millones de euros adicionales mediante una línea presupuestaria individualizada en las cuentas del Estado. Camps recriminó a Rodríguez Zapatero que las obras de la Copa del América se financien, fundamentalmente, con créditos que el Estado pretende amortizar gracias a las plusvalías inmobiliarias que se obtendrán con la reurba-nización de la dársena interior del puerto de Valencia.
"Le he pedido al Gobierno que apueste por la Copa del América", dijo el presidente de la Generalitat, que insistió en que los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla en 1992 recibieron un mayor esfuerzo inversor por parte del Estado. Fuentes del Ejecutivo valenciano explicaron que la reclamación de nuevos fondos económicos se basa en el temor a que las inversiones de la Administración central se circunscriban básicamente a las infraestructuras necesarias para las regatas.
El ministro de Administraciones Públicas, que además representa al Gobierno en el Consorcio de la Copa del América 2007, aseguró que se está utilizando el mismo sistema para financiar el evento náutico que el utilizado en los Juegos Olímpicos y la Expo, cuyos créditos todavía se están amortizando. Sevilla advirtió de que "no se puede separar" la inversión que se está realizando en la dársena interior del puerto de Valencia de otras mejoras que tienen que ver también con la famosa regata, como la ampliación del aeropuerto de Manises y otras instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones Gobierno central
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Presupuestos autonómicos
- Presidencia Gobierno
- Copa América vela
- Presidencia autonómica
- Regatas
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Vela
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Deportes acuáticos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Política autonómica
- Instalaciones deportivas