_
_
_
_

Los empresarios en situación de insolvencia tardan en aplicar la nueva Ley Concursal

Numerosos empresarios en España deberían solicitar declaración de concurso -la figura que agrupa a las antiguas declaraciones de suspensión de pagos y de quiebra-, según señaló ayer el Registro de Economistas Forenses (Refor), que considera necesario un cambio en la "cultura del cerrojazo" española y que "se pierda el miedo" a ir a concurso para ayudar a reflotar las empresas.

El presidente de la organización, José María de la Cruz Bértolo, recordó que la nueva Ley Concursal, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, obliga a las empresas a comunicar a las autoridades la situación de insolvencia una vez hayan transcurrido dos meses desde que tengan conocimiento y deben acudir a concurso. De la Cruz estimó en "cientos o miles" las empresas que arrastran deudas desde hace más tiempo y no han presentado comunicación alguna.

El presidente del Refor recalcó que es necesario cambiar la mentalidad de dar el "cerrojazo a la empresa" y de "plantar" a los acreedores y a los trabajadores, y explicó que es necesario que los empresarios no esperen hasta el último momento para liquidar la compañía y vayan a concurso mucho antes de lo que se está haciendo ahora. También emplazó a acreedores y trabajadores de las compañías a presentar la solicitud de concurso para evitar que una situación negativa se deteriore aún más.

De la Cruz indicó que aún serán necesarios entre cuatro y cinco años para que la ley se acerque a su objetivo. Aseguró respecto a la nueva ley concursal que "no se está cumpliendo el objetivo que tenía de reflotar empresas", y achacó este hecho al desconocimiento sobre la ley entre empresarios y abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_