_
_
_
_
_

Los empresarios en situación de insolvencia tardan en aplicar la nueva Ley Concursal

Numerosos empresarios en España deberían solicitar declaración de concurso -la figura que agrupa a las antiguas declaraciones de suspensión de pagos y de quiebra-, según señaló ayer el Registro de Economistas Forenses (Refor), que considera necesario un cambio en la "cultura del cerrojazo" española y que "se pierda el miedo" a ir a concurso para ayudar a reflotar las empresas.

El presidente de la organización, José María de la Cruz Bértolo, recordó que la nueva Ley Concursal, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, obliga a las empresas a comunicar a las autoridades la situación de insolvencia una vez hayan transcurrido dos meses desde que tengan conocimiento y deben acudir a concurso. De la Cruz estimó en "cientos o miles" las empresas que arrastran deudas desde hace más tiempo y no han presentado comunicación alguna.

El presidente del Refor recalcó que es necesario cambiar la mentalidad de dar el "cerrojazo a la empresa" y de "plantar" a los acreedores y a los trabajadores, y explicó que es necesario que los empresarios no esperen hasta el último momento para liquidar la compañía y vayan a concurso mucho antes de lo que se está haciendo ahora. También emplazó a acreedores y trabajadores de las compañías a presentar la solicitud de concurso para evitar que una situación negativa se deteriore aún más.

De la Cruz indicó que aún serán necesarios entre cuatro y cinco años para que la ley se acerque a su objetivo. Aseguró respecto a la nueva ley concursal que "no se está cumpliendo el objetivo que tenía de reflotar empresas", y achacó este hecho al desconocimiento sobre la ley entre empresarios y abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_