El consumo lleva a Japón a crecer un 1,3%, el mayor ritmo en un año
La economía japonesa creció en el primer trimestre del año al ritmo más rápido de los últimos 12 meses debido al mayor consumo privado y a la inversión, que compensaron la caída de las exportaciones. El producto interior bruto (PIB) aumentó un 1,3% respecto al trimestre anterior, según un informe que hizo público ayer el Gobierno. El dato, que rompe con la senda de recesión en la que entró el país en el segundo trimestre de 2004, aún no permite vislumbrar una salida, especialmente por la incertidumbre sobre cómo evolucionará la demanda externa de Japón.
Ese avance del 1,3% más que duplicó el 0,6% que habían previsto los especialistas. Al buen resultado contribuyó que el consumo privado subiera un 1,2% -cuando se esperaba un 1%- apoyado en una mejora del mercado laboral y de los salarios. También influyó el hecho de que la comparación con el último trimestre de 2004 resulte favorable, pues entre octubre y diciembre el consumo cayó un 0,4%. Los numerosos desastres naturales que ocurrieron en el país, como tifones y terremotos, dispararon los precios de las verduras, y las altas temperaturas redundaron en un menor gasto en prendas de vestir.
Igualmente, el alza del PIB estuvo originada por el aumento de un 2% en la inversión, debido a unos mayores inventarios, especialmente de vehículos y de medicinas, que sumaron 0,4 puntos porcentuales del crecimiento total de enero a marzo.
Éste ha sido el mayor crecimiento del país desde el primer trimestre de 2004, en que la segunda economía del mundo avanzó un 1,4% antes de deslizarse a una suave recesión en el segundo y tercer trimestre del pasado año y a un estancamiento a finales de 2004.
La mejora no ha obedecido a la marcha de las exportaciones, que en otro momento ayudaron a la economía a salir de una década de estancamiento y ahora se han reducido un 0,2%.
Aunque el ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, aseveró que Japón está "en vías de recuperación", el titular de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa, matizó: "La recuperación aún no se ha producido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.