23 inmigrantes que esperaban su expulsión se escapan de la Verneda por una puerta rota
La mayoría de los huidos carecen de papeles y están acusados de cometer delitos menores
Una puerta rota que da acceso al patio del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Verneda posibilitó el pasado domingo una fuga masiva. Aprovechando el turno de visitas de mediodía, 23 inmigrantes que esperaban ser expulsados, la mayoría magrebíes y sin papeles, alcanzaron el patio y saltaron los muros que dan a la calle. Sólo uno de ellos ha podido ser detenido hasta el momento. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ya había avisado recientemente de las "deficiencias" del centro, que será sustituido en noviembre.
El Cuerpo Nacional de Policía montó en la tarde del domingo un dispositivo especial para capturar a los fugados, y aún está activo.
La mayoría de los inmigrantes recluidos en el centro de la Verneda han cometido delitos menores, cuyas penas han sido conmutadas por la expulsión del país, posibilidad que recoge el Código Penal. Aunque la ley permite expulsar a un inmigrante sólo por estar en España en situación irregular, en la Verneda sólo se recluye a los que presuntamente han cometido algún delito.
El centro tiene capacidad para 150 inmigrantes, aunque la media de ocupación se sitúa en unos 50, según fuentes policiales. La mayoría permanece apenas 20 de los 45 días que establece la ley como límite para estar encerrado antes de ser extraditado, según fuentes policiales.
Las instalaciones de la Verneda se convertirán con el próximo despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, previsto para noviembre de este año, en el gran complejo del Cuerpo Nacional de Policía. El CIE pasará entonces a la Zona Franca.
Rangel afirmó que el centro de la Verneda "no era precisamente modélico", y que era necesario contar con un centro con "mejores condiciones". En 2002 se escaparon del centro cinco reclusos tras serrar los barrotes de una celda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intentos fuga
- Repatriación
- Dotaciones y efectivos
- Fuga presos
- Deportación
- Extranjeros
- Seguridad penitenciaria
- Incidentes
- Inmigrantes
- Barcelona
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Inmigración
- Cataluña
- Prisiones
- Migración
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Demografía
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Administración local
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































