_
_
_
_

El voto en blanco de EHAK bloquea la Cámara vasca

Inédito empate entre los candidatos de PSE y PNV-EA a la presidencia

El Parlamento vasco vivió ayer una jornada insólita. Después de tres votaciones no fue posible la elección del presidente de la Cámara de Vitoria debido a un empate a 33 votos entre los candidatos de PNV-EA, Juan María Atutxa (al que apoyaron también los diputados de IU y la parlamentaria de Aralar) y del PSE, Miguel Buen (apoyado por el PP). Los nueve votos en blanco del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), formación a la que apoya Batasuna, forzaron una nueva sesión para hoy, en la que se intentará el desempate.

Más información
Que cedan los otros

La situación de bloqueo tiene una salida que pasa por que la coalición PNV-EA renuncie a su candidato y presente otro distinto, según explicaron ayer los portavoces de EHAK, formación cuyos vínculos con Batasuna esgrime el PP para pedir al Gobierno que se promueva su ilegalización.

Pero el PNV no está dispuesto a renunciar a Atutxa como candidato para continuar al frente de la Cámara vasca, como lo ha hecho en los últimos cuatro años.

El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, criticó ayer a EHAK por el veto impuesto a Atutxa: "Lo mantendremos hasta que sea presidente", declaró tras recordar a los comunistas vascos que el PNV no vetó a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ex diputado de Batasuna fugado de la justicia, para estar en la Comisión de Derechos Humanos.

Unos y otros tratarán de acabar hoy con la incertidumbre. El problema suscitado no tendría razón de ser si los partidos vascos hubieran aprobado el proyecto de Reglamento en el que trabajaron entre 1997 y 1998, rechazado por el pleno en vísperas de la ruptura del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE. En el artículo 27 los legisladores previeron esta situación de triple empate: "Si en la tercera votación persistiera el empate se dirimirá en favor del candidato del partido o coalición electoral que hubiese obtenido más votos en las elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_