_
_
_
_
_

El periodista acusado de pertenecer a Al Qaeda niega que Bin Laden le favoreciera

Alony logró la única entrevista que el terrorista ha concedido tras los atentados del 11-S

El periodista de la televisión qatarí Al Yazira Taysir Alony, para el que el fiscal pide nueve años de prisión por pertenencia a banda terrorista, negó ayer que el máximo líder de Al Qaeda le favoreciera al darle la única entrevista que ha concedido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. "No me ha favorecido, ni privilegiado con esa entrevista. Al Yazira era el único medio que estaba en Kabul y Bin Laden no tenía otra opción", afirmó Alony. La entrevista no fue emitida por Al Yazira, sino por la CNN el 21 de octubre de 2001.

El fiscal Pedro Rubira no acusa al periodista por haber entrevistado a Osama Bin Laden y haber contribuido a difundir su pensamiento, sino por ser una "persona vinculada a los Hermanos Musulmanes, teniendo una ideología radical islámica, vinculado a extremistas con esa misma visión residentes en Granada".

Alony, según el fiscal, mantenía "intensos contactos con el líder de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, desde 1995". Además, con ocasión de los viajes que Alony hacía a Afganistán por motivos profesionales, Abu Dahdah le encargaba entregar fondos a miembros de Al Qaeda. De esta forma, Abu Dahdah hizo llegar al presunto correo de Al Qaeda, Mohamed Bahaia, Abu Khaled, 4.000 dólares (3.164 euros). El fiscal le acusa también de haber mantenido vínculos con importantes miembros Al Qaeda, incluido Mustafá Setmarian, Abu Musab al Suri, supuesto inspirador de la matanza del 11-M en Madrid.

Ni intensa ni continuada

Alony negó todas las imputaciones del fiscal. Aseguró que nunca ha pertenecido a los Hermanos Musulmanes, y aunque admitió conocer a todos los presuntos miembros de Al Qaeda mencionados por el fiscal, señaló que sólo había tenido relaciones comerciales con ellos alguna vez.

El periodista rechazó, en contra de lo que figura en el sumario, que haya tenido una "relación intensa y continuada" con Abu Dahdah. Detalló las conversaciones telefónicas mantenidas con el presunto jefe de la célula española de Al Qaeda, como media docena en cinco años, lo que da idea, dijo, de que la relación, ni era intensa ni continuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reconoció haber entregado 4.000 dólares en Kabul a Bahaia, pero dijo que no fue para ayudar a Al Qaeda, sino por devolverle un favor personal, ya que Bahaia había ayudado a su esposa y sus hijos. Por ello, no se negó cuando Bahaia le pidió que él le entregase en Kabul la misma cantidad que habían dado en Granada a la mujer de Alony. Aquel dinero procedía de la venta del piso de la esposa de Bahaia en Estambul. No era dinero de Bahaia, era de su mujer. El dinero llegó a la esposa de Alony a través de otro imputado, Mohamed Zaher, al que se lo dio Abu Dahdah.

Alony también negó que dirigiera un grupo de jóvenes en Granada a los que, según el fiscal, adoctrinó para hacer la yihad y dijo no saber qué son los "soldados de Alá" (grupo presuntamente fundado por Abu Dahdah), y añadió que nunca ha financiado actividades terroristas.

Alony describió con todo lujo de detalles la entrevista con Bin Laden. Explicó que fue conducido con los ojos vendados y tras tres horas de viaje a presencia del dirigente islamista, que le había exigido un cuestionario previo. Agregó que en principio él se negó, aunque finalmente hizo la entrevista. Sin embargo, Al Yazira consideró que no cumplía los criterios de profesionalidad de la cadena, porque Bin Laden se negó a contestar a varias preguntas, y no la emitió. "Y yo estoy de acuerdo", precisó Alony. La emitió la CNN el 21 de octubre de 2001.

Alony dijo que el 7 de octubre de 2001 en pleno bombardeo de Kabul, Bin Laden le hizo llegar un comunicado en el que amenazaba a EE UU. "Viene en el sumario que yo fui el encargado de publicar a nivel mundial esta cinta de Bin Laden", precisó. "Y en una empresa mediática, nunca el corresponsal tiene esa competencia. Es la jefatura de redacción la que decide lo que se publica y lo que no", concluyó.

Taysir Alony (a la derecha) conversa con su esposa y su abogado.
Taysir Alony (a la derecha) conversa con su esposa y su abogado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_