Las adquisiciones y el negocio de puros elevan un 4% el beneficio de Altadis
Las últimas compras realizadas por Altadis, la marca de cigarrillos rusa Balkan Star y las empresas de logística Logista Italia y Logista France, impulsaron un 4% los resultados de la tabacalera hispano-francesa en el primer trimestre del año, de modo que el beneficio neto se situó en 114 millones de euros. El fabricante de los Gauloises y los Fortuna presentó sus cuentas trimestrales ayer, 48 horas después de haber estrenado nuevo presidente del consejo de administración y copresidente del grupo, Antonio Vázquez, quien hará tándem con Jean Dominique Comolli.
Las cuentas del grupo, cuyos ingresos totales avanzaron un 29,1%, hasta los 2.815,4 millones de euros, no entusiasmaron al mercado, a tenor del comportamiento que tuvieron las acciones de Altadis, que cerraron a 33,3 euros por título, un 1,48% menos que el pasado viernes. Analistas citados por Bloomberg esperaban un beneficio ligeramente por encima del obtenido, aunque otros aseguraron que no hubo sorpresas.
Fuentes de la tabacalera subrayaron la "política continuista" que en principio presidirá la nueva etapa del grupo, hasta ahora copresidido por Pablo Isla, al estar liderarada por un "buen conocedor" de sus entresijos como Vázquez, que lleva 13 años en la empresa.
Altadis subrayó ayer que, al margen de las adquisiciones mencionadas -que han tenido un efecto positivo de 71 millones en las ventas-, la mejora "notable" de sus resultados trimestrales se explica también por la "excelente evolución" del negocio del que el nuevo copresidente era hasta ahora responsable, la Unidad de Cigarros. A Vázquez, que apostó por crecer en EE UU y Centroamérica, se le atribuye haber convertido al grupo en líder mundial de puros.
Los cigarrillos, de baja
El negocio de cigarros aportó 190 millones de euros de los 885,1 millones de ventas totales registradas entre enero y marzo, frente a los 184 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado bruto operativo (Ebitda) de esta división creció un 25,6% más.
Sin embargo, los cigarros sólo representan una cuarta parte del negocio, aproximadamente lo mismo que la división logística, que tuvo un buen comportamiento en parte por las adquisiciones y en la que el grupo quiere diversificar la distribución, más allá del tabaco, en Italia. Si las ventas por la logística se incrementaron un 36%, y el Ebitda, un 25%, la china en el zapato fueron los cigarrillos, que suponen la mitad del negocio total. El renqueante comportamiento de este segmento en Europa occidental (por ejemplo, el mercado español de rubios ha encogido un 5% y Altadis ha perdido 2,4 puntos de cuota) hizo retroceder ligeramente las ventas, mientras que su resultado bruto operativo bajó un 8,4%.
La empresa, en plena reestructuración, ha cerrado cinco centros y prepara otro en Francia. En España, 150 trabajadores pidieron en Madrid que se posponga a 2007 el cierre de Altadis en Tarragona, y que las prejubilaciones beneficien a los de más de 50 años, como en la planta de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.