Comienzan los trámites para crear la primera universidad privada andaluza
La pasada semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía resolvió iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad Fernando III, que será la primera universidad privada de Andalucía. Nacerá de la unión de fuerzas de dos instituciones religiosas con experiencia en el campo de la educación: la Compañía de Jesús y la Asociación Católica de Propagandistas.
Los jesuitas cuentan en Andalucía con Etea, la institución universitaria adscrita a la Universidad de Córdoba con titulaciones relacionadas con la economía, la empresa y la mercadotecnia. Por su parte, la Fundación San Pablo CEU tiene un centro en Bormujos, adscrito a la Universidad de Sevilla, en el que imparten las titulaciones de Psicopedagogía y seis especialidades de Magisterio.
No existe una fecha para la nueva universidad, ya que depende de los trámites parlamentarios. El director de Etea, Jesús Nicolás Ramírez, explicó ayer que, pese a que la intención primera era comenzar a impartir las clases el próximo curso 2005/2006, todo parece indicar que no podrán arrancar hasta el siguiente.
La Fernando III nace con una vocación, según Ramírez, de "pequeña universidad" respecto al número de alumnos: unos 5.000 es la estimación del director de Etea. Se pretende así adaptar la nueva universidad al Espacio Europeo, que apuesta por reducir el número de estudiantes por cada profesor y por cambiar el sistema de enseñanza actual por uno en el que los alumnos participen más de las clases.
El proyecto presentado al Parlamento andaluz contempla la creación de cuatro facultades: una de Ciencias Jurídicas y Empresariales, otra de Ciencias de la Educación, otra de Ciencias de la Comunicación y una cuarta de Ciencias de la Salud. Además, se propone la creación de una Universidad de Verano, un Instituto de Estudios Internacionales y otro de Formación de Postgrado e Investigación. En principio, las titulaciones de grado superior que iba a impartir la Fernando III superaban la veintena, pero, tras la reforma de los títulos universitarios anunciada por el Ministerio de Educación, parece que serán unas 15, si se cumplen las previsiones adelantadas en los medios de comunicación. Las instalaciones de la nueva institución partirán de las ya existentes en los campus de Córdoba y Sevilla de los Jesuitas y la Fundación San Pablo CEU.
La Universidad Fernando III tendrá la forma jurídica de fundación sin ánimo de lucro y de gestión privada. En el patronato de dicha fundación estarán representados al 50% las dos instituciones para mantener el equilibrio. Pese a que las dos instituciones son de orientación religiosa, su línea ideológica no es coincidente.
Según explicó ayer Ramírez, la decisión de aunar los esfuerzos entre los Jesuitas y la Asociación Católica de Propagandistas nace de la dificultad de mantener en Andalucía dos universidades privadas independientes. "Se ha reducido considerablemente la población universitaria en los últimos años", afirmó el director de Etea.
Por el centro que tiene la Compañía de Jesús en Córdoba, creado en 1963, han pasado unos 8.000 alumnos. Tiene un campus de40.000 metros con 23 aulas. Por su parte, la Fundación San Pablo Andalucía, imparte desde 1994. Cuenta con un campus de 40 hectáreas en Bormujos donde hay 63 aulas docentes y siete para seminarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.