El PA da un paso más en su distanciamiento del PSOE y critica ahora el calendario del Estatuto
Dell'Olmo acusa a los socialistas de imponer con "soberbia" su mayoría absoluta
Los andalucistas dieron ayer un paso más en su estrategia de marcar distancia del PSOE -con quienes han gobernado la Junta ocho años- y pusieron en cuestión el calendario de la reforma del Estatuto, recientemente acordado con el beneplácito de su grupo parlamentario. Si el viernes pasado el PA criticó que el PSOE quiera cerrar el futuro Consejo Audiovisual sin el consenso de todos los grupos, el diputado Ildefonso Dell'Olmo habló ayer de proceso de reforma "viciado" debido a las prisas impuestas por la "soberbia" de la mayoría absoluta socialista.
No es la primera vez que el Partido Andalucista inicia una estrategia para alejarse del PSOE, borrar una supuesta imagen subsidiaria y reforzar su proyecto independiente. En las dos legislaturas anteriores -en la que gestionaron la Junta en coalición- este tipo de campañas se sucedieron con una efectividad nula. La receta solía ser la siguiente: la dirección se descolgaba con una declaración fuerte contra sus socios con el pretexto de algún tema polémico y, a partir de ahí, se anunciaba una nueva etapa en la que el control del PA sería implacable. Pero la falsa lejanía se evaporaba pasada una semana.
Las circunstancias han cambiado: el PSOE gobierna en solitario con mayoría absoluta y los nacionalistas están liberados de la servidumbre del pacto de estabilidad del Ejecutivo. Sin embargo, esta formación sigue teniendo los mismos problemas para hacer ver que cuenta con un discurso singular, ya que -al igual que Izquierda Unida- está en medio de la formidable guerra sin cuartel de PSOE y PP, que lo ocupa todo. Con esta tesitura, a los dos partidos pequeños les resulta muy difícil sostener una postura sin que se le atribuya la alianza con alguno de los dos colosos y, mucho más aún, introducir matices en los debates.
La ejecutiva andalucista acordó en su última reunión echar a rodar una estrategia de revisión de todos los asuntos pendientes, desbrozando tema por tema. Según fuentes de la dirección, la intención no es cuestionar los acuerdos de impulso democrático que alcanzó con socialistas e IU, pero sí "poner las cosas en su sitio", marcar la agenda y retomar la iniciativa política. Las citadas fuentes no esconden que en este "plan de acción" tiene un peso especial la situación interna, ya que desde que saliera elegido secretario general Julián Álvarez en el congreso de diciembre, el PA ha gastado casi todas sus energías en salir de su virulenta crisis, y es ya urgente pasar página cuanto antes con propuestas y críticas hacia el exterior.
En este contexto se inscribe el aldabonazo respecto al futuro Consejo Audiovisual del pasado viernes. La portavoz de la ejecutiva, Isabel Donado, reclamó el acuerdo de todos los grupos para que el órgano pueda nacer con la debida autoridad y rechazó la pretensión del PSOE de dejar al PP por debajo de su representación en la Cámara por el hecho de haber boicoteado el impulso democrático. Ayer fue Ildefonso Dell?Olmo, recién nombrado ponente de la reforma del Estatuto, quien cuestionó la política que está siguiendo los socialistas en el proceso. Denunció que el calendario, que fue aprobado recientemente con el asentimiento de su grupo, está "desbocado" y que su ritmo responde a los intereses del PSOE federal y Rodríguez Zapatero, quienes, aseguró pretenden usar a Andalucía para neutralizar las posiciones de Pascual Maragall en el debate territorial.
"Descafeinado"
Dell'Olmo dijo que el PA quiere un debate más sosegado y se mostró convencido de que de que los tiempos previstos no se cumplirán. Su grupo presentará en verano un texto articulado completo. Sostuvo también que la "incoherencia centralista" del PSOE federal junto con el discurso "vago y descafeinado" del presidente Manuel Chaves puede "dar al traste" con la reforma, ya que, criticó Dell'Olmo, lo que se busca es un "consenso de mínimos".
"Sería una barbaridad, algo muy gordo, que se aceptase una reforma con sólo tres quintos de la Cámara, que es el 60% y se dejara fuera al 40%; Se trata de la constitución andaluza y el 40% de los ciudadanos no puede quedarse sin respuesta", alertó. También criticó al PP por su escaso interés con la reforma y le pidió más generosidad.
En la agenda para resaltar el perfil del PA que ha diseñado la dirección está igualmente un distanciamiento en la RTVA y el lanzamiento de una campaña para concienciar a los ciudadanos de Andalucía es una nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.