_
_
_
_

La presión social aborta la central térmica prevista en L'Alcoià

Medio Ambiente recibió 12.000 firmas vecinales contrarias al proyecto

La acción de los vecinos y la negativa de los ayuntamientos afectados por la eventual construcción de una central térmica de gas de ciclo combinado entre Banyeres de Mariola y Beneixama (L'Alcoià) ha llevado a la empresa promotora, Global 3 Peaker SLU, a retirar su propuesta. La agrupación Ecologistas en Acción mostró ayer su satisfacción por esta acción "fruto de las movilizaciones y presión popular".

La empresa promotora de la central térmica ha desistido de llevar a cabo este proyecto ante "los problemas detectados, la fuerte presión social y la negativa de los ayuntamientos afectados que mostraron todos sus negativas al proyecto a través de sus plenos", según explicó ayer Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción.

Según Arribas, la "presión social" ha sido fundamental en la renuncia a este proyecto y recordó la campaña informativa desarrollada en los municipios afectados de las comarcas de L'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida. En distintos actos y conferencias, expertos del ámbito medioambiental y de la sanidad trasladaron a los vecinos de las poblaciones afectadas los riesgos para la salud y para el medio ambiente que acarrearía la instalación de esta central térmica.

Los vecinos visitaron la zona en la que se construiría la central y conocieron los peligros para la flora y fauna y los niveles de ozono que supondría. La junta central de usuarios del Vinalopó también se manifestó en contra por el riesgo para los acuíferos de la zona.

La respuesta de la población se tradujo en la recogida de 12.000 firmas contra esta instalación que el alcalde de Beneixama entregó en la Subdelegación del gobierno en Alicante en marzo con destino al Ministerio de Medio Ambiente para que tuviera en cuenta el rechazo popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_