_
_
_
_

Gutiérrez-Meurs reflexiona sobre el empobrecimiento del lenguaje

De enero a junio de 2003, Cristina Gutiérrez-Meurs (Madrid, 1966) realizó una instalación en memoria de la catástrofe del Prestige en la galería Bilkin (calle Heros, 22) de Bilbao que consistía en ir colgando de cuerdas tendidas corbatas manchadas de chapapote. Su acción artística, solidaria y solitaria, terminó en un contenedor de basura. Casi 300 corbatas ennegrecidas de las que queda un diario fotográfico y escrito de la artista, afincada en la capital vizcaína. En la misma línea de preocupación y denuncia, Gutiérrez-Meurs propone ahora su segunda instalación en el patio trasero de la galería.

-os, -as, como ella la ha titulado, alude al empobrecimiento lingüístico a raíz de este nuevo uso generalizado de ambas terminaciones. La intervención, que permanecerá abierta hasta final de junio, consiste en 1.500 bolsas de plástico colgadas de 15 largas cuerdas. Cada una de las bolsas, que quedan a merced de las condiciones metereológicas, contiene 1.500 huevos blancos. Reaccionan agitándose, flotando, dibujando sombras en la pared, centrifugando gotas de agua alrededor, mientras forman una especie de techo levitante bajo el que buscar cobijo. Gutiérrez-Meurs traslada así su preocupación por la artificiosidad, la homogeneización y los mecanismos de exclusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_