Las Cofradías pedirán que la costera de la anchoa se declare "catastrófica"
Los pescadores del Cantábrico pedirán el martes a la ministra, Elena Espinosa, que se declare "catastrófica" la costera de la anchoa de este año, se cierre el caladero de Cantábrico durante un mínimo de dos años y sea el propio sector quien regule con la Unión Europea la cuota de capturas, según señalaron ayer tras una reunión de dos horas los presidentes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos; País Vasco, Jaime Tejedor; Asturias, Dimas García, y Galicia, Evaristo Laredo.
Tejedor señaló que tras la reunión con Espinosa, posiblemente el miércoles, las Cofradías estudiarán otras posibles medidas, según lo que se acuerde en el ministerio. Hasta entonces, al menos, la flota de bajura del Cantábrico permanecerá amarrada a puerto sin pescar, afirmó Tejedor.
Los presidentes de las Cofradías indicaron que la declaración de "catastrófica" incluye conceder "inmediatamente" indemnizaciones a los patrones y armadores, ya que, de lo contrario, los barcos se quedarán sin tripulaciones porque "no tienen ingresos". "Tienen que oirnos, tienen que atendernos y tienen, de alguna forma, que hacer de estas peticiones una causa justa", añadió Tejedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.