Consultores 'junior' a prueba de bombas
Las empresas del sector reclutan a jóvenes recién licenciados dispuestos a aguantar la presión y los horarios largos
Joven recién licenciado en una carrera técnica, sin experiencia y mucho aguante para aguantar la presión y largas jornadas. Éste es el perfil de trabajador que buscan la mayoría de las consultoras. Los recién licenciados suponen la mayoría de los nuevos contratos de Deloitte, DMR Consulting o BearingPoint. El ritmo intenso de trabajo explica que la rotación entre los consultores junior sea alta.
En Deloitte los recién licenciados suponen el 95% de las nuevas contrataciones. Un consultor junior cobra 21.000 euros anuales
La masiva contratación de recién licenciados por parte de las empresas consultoras se debe, entre otros motivos, a que los jóvenes salen de la Universidad con muchas ganas de trabajar y no les importa ni la presión ni los horarios prolongados típicos de la consultoría. Pero a la larga, algunos también se cansan del intenso ritmo de trabajo. "Eso hace que la rotación en la parte más baja de la pirámide de la empresa sea más alta que en otros niveles", explica Nuria Fernández, técnico de recursos humanos de DMR Consulting. "Los que no quieren hacer carrera en consultoría utilizan la experiencia para dar el salto a otros sectores", añade.
DMR Consulting coincide con otras consultoras, como Deloitte o BearingPoint (los antiguos consultores de Andersen), en el perfil del joven trabajador que buscan. Los futuros consultores tienen que ser recién licenciados, preferentemente de ingeniería o de administración de empresas. Con un buen nivel de inglés y que quieran echarle horas y muchas ganas.
"Hay candidatos redondos, pero que les falta inglés. Muchas veces les decimos que se vayan fuera a aprender el idioma y nosotros les guardamos la oferta de empleo", explica Alfonso Mur, socio del Grupo de Gestión de Riesgos Tecnológicos de la consultora Deloitte.
¿Quieren las consultoras a estudiantes con master? "Para nosotros es bastante importante", señala Carmen Fernández de la Puente, responsable de selección de BearingPoint, con 500 empleados en España. "Sí, pero no por titulitis; queremos alumnos que hayan hecho el posgrado con un motivo", aclara Luis López Sánchez, responsable de selección de Deloitte.
Los recién licenciados suponen más del 70% de los contratos de BearingPoint; en DMR Consulting la cifra sube hasta el 80%, y en Deloitte, hasta el 95%.
Una vez dentro de la empresa, a los consultores recién llegados ( juniors) se les exige que sepan trabajar en equipo, que tengan iniciativa y que aguanten los prolongados horarios de trabajo. "El ritmo en consultoría es muy fuerte, no es como una oficina en donde sabes a qué hora vas a salir. Hay que cumplir los horarios con los clientes", explica Fernández de la Puente. Desde DMR Consulting, Nuria Fernández añade que la consultoría no es para el que busca "comodidades y vida fácil". "El horario en consultoría es un hándicap, porque es muy comprometido", agrega.
A pesar de ello, la consultoría es un polo de atracción para los recien licenciados, según los responsables de selección consultados. "La consultoría es una profesión en la que aprendes muchísimo, maduras profesionalmente, vas cambiando de proyecto, de área y de problemas, y eso enriquece", explica Fernández de la Puente.
"El trabajo de consultor llama mucho la atención porque no trabajas en lo mismo, sino que vas cambiando de cliente", opina Nuria Fernández. Para López Sánchez, de Deloitte, "el trabajo está además bien remunerado y es un sector que da muchas oportunidades". Un consultor junior de esta compañía cobra alrededor de 21.000 euros brutos al año.
Todos coinciden en que los malos horarios tienen una compensación. "Tenemos una semana entera de vacaciones en Navidad, otra en Semana Santa, y luego el mes de verano", señalan los responsables de selección. Y concluyen con una reflexión: "Los horarios de hace 15 años eran mucho peores. Pasabas un sábado por la noche por el edificio Windsor
[el inmueble que se incendió el pasado 12 de febrero y que albergaba a la consultora Deloitte] y veías siempre lucecitas encendidas".
Dos mil estudiantes para diez de las grandes
Cientos de jóvenes veinteañeros, la mayoría vestidos con traje de chaqueta, se apelotonaban el miércoles pasado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. El motivo de tanta expectación era que diez de las principales consultoras reclutaban a futuros trabajadores en el III Encuentro de Consultoría 2005. Cada consultora (Accenture, Indra, Soluziona, Capgemini...) tenía un stand donde daban información a los estudiantes. Éstos andaban un poco perdidos, con muchas ganas de trabajar pero sin tener muy claro qué supone meterse en consultoría. Había muchos ingenieros (industriales, telecomunicaciones, informáticos), y también licenciados en Administración de Empresas. La feria fue visitada por unas 2.000 personas, según fuentes de la organización. "¿Hay contratos en prácticas?" "Qué nivel de inglés pedís?" "Hay consultoría en temas medioambientales?", preguntaban los estudiantes.
La consultora Círculo de Formación estima que la mitad de los jóvenes que se acercaron a dejar su currículum encontrarán trabajo en las empresas participantes en el evento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.