_
_
_
_
Reportaje:

Plásticos muy permeables al encarecimiento

Los mayores costes no frenan su crecimiento

Los plásticos y sus productos derivados, incluso los más elementales y cotidianos como las bolsas de basuras, han registrado incrementos de costes del orden del 30% en los últimos meses. Como consecuencia de la escalada del precio de los hidrocarburos y las empresas químicas, no han podido repercutir en su totalidad en muchos casos este incremento del coste de las materias primas en el precio de venta de sus productos. Varias empresas consultadas no han querido desvelar los efectos directos del encarecimiento del crudo, y de los polímeros y polietilenos, en sus cuentas de resultados.

A pesar de esta situación, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) prevé un crecimiento del 3% en la producción química y un aumento superior al 4% en las exportaciones de sus productos para el presente ejercicio. Según ha declarado su presidente, Francisco Belil, que es también vicepresidente y consejero delegado del Grupo Bayer Hispania, aunque el crecimiento este año será menor al del 5,7% de 2004, en que se obtuvo un valor añadido de 34.000 millones de euros, será "positivo" porque se basa en que los precios "crecerán menos que durante el ejercicio pasado".

Belil también apuntó que el crecimiento en 2004 fue "muy importante", teniendo en cuenta "elementos desfavorables como el aumento del precio del crudo, el valor del euro frente al dólar o el resentimiento de algunas economías como la francesa o la alemana".

El presidente de Feique precisa que el consumo español absorbe el 25% de la producción, que se traduce en 42.500 millones de euros, y que las exportaciones crecieron un 4,9% el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_