_
_
_
_

300 personas protestan por la corrupción en Orihuela

El colectivo Ciudadanos por la Transparencia apremia al fiscal a que intervenga

Convocados por una plataforma de nuevo cuño llamada Ciudadanos por la Transparencia, unos 300 vecinos de Orihuela se concentraron a mediodía de ayer junto al Ayuntamiento para protestar por los "escándalos" de tipo económico que "trascienden del gobierno local, del PP, desde hace años". Durante la protesta se recogieron firmas para pedir al fiscal anticorrupción que investigue las cuentas municipales, y se exhibió una pancarta que decía: "Por nuestro derecho a saber. Ciudadanos por la transparencia". El alcalde, José Manuel Medina, niega que exista corrupción en el Ayuntamiento.

Desde su constitución a finales del pasado abril, Ciudadanos por la Transparencia viene reclamando la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en los escándalos financieros del Ayuntamiento de Orihuela. Y ayer se echó a la calle para acentuar su reclamación y expresar su malestar contra el gobierno local, del PP, salpicado por una serie de acusaciones realizadas por el ex interventor municipal tras confesar un fraude en las arcas públicas.

Durante la concentración de ayer, primer acto público del colectivo, se inició un proceso de recogida de firmas para respaldar una denuncia que la plataforma ya remitió a Anticorrupción. En la protesta se leyó una carta enviada al fiscal Felipe Briones. La posición del colectivo responde, según la misiva, "al escándalo social, la alarma e inquietud que supone para los ciudadanos de Orihuela las continuas acusaciones hechas públicas estos días y que afectan a algo tan sensible para una sociedad democrática como es la transparencia en el uso y gestión de los recursos públicos". La plataforma estima "necesario y urgente" la intervención de Anticorrupción para "que se aclare a fondo y sin demora todos aquellos aspectos denunciados y se investiguen las responsabilidades que pudieran tener las personas públicas, funcionarios, partidos o empresas que aparecen afectadas por esas denuncias". La carta añade: "Sería incomprensible que el ministerio público se mantuviera por más tiempo alejado de la necesidad social de aclarar con diligencia lo sucedido".

La portavoz del colectivo, María Espinosa, declaró a Efe estar satisfecha con el seguimiento de la concentración al considerar que la ciudadanía "poco a poco se va sumando" a sus reivindicaciones. Espinosa afirmó que su lucha por esclarecer los hechos "no termina aquí", ya que se prevé promover nuevas concentraciones periódicas. El alcalde de Orihuela declaró el viernes que en el Ayuntamiento no existe corrupción. El alcalde, José Manuel Medina, del PP, afirmó ayer que no hay ningún tipo de corrupción en el Ayuntamiento. Para Medina, estos ciudadanos "no quieren conocer la verdad de los acontecimientos" y "prestan un mal servicio al pueblo de Orihuela, a pesar de que algunos vayan de buena fe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_