_
_
_
_
_

El PP ultima el proceso para crear una gestora en El Ejido y expulsar a Juan Enciso

El alcalde hace oídos sordos al requerimiento de la dirección de dar de baja a Añez

La próxima semana será clave en el desenlace de la crisis del PP de Almería. La dirección provincial del PP está ultimando el proceso para crear una gestora en El Ejido e incoar un expediente de expulsión al alcalde de la localidad, Juan Enciso. La negativa de Enciso a dar de baja como concejal del grupo popular de El Ejido a José Añez, presidente de la Diputación y dirigente ya expulsado del PP, está en el origen de una decisión que parece irreversible. El presidente regional del PP, Javier Arenas, señaló ayer que su partido "no se va a quedar huérfano" en El Ejido si Enciso es expulsado.

La dirección regional y provincial del PP son conscientes desde hace meses de que la posibilidad de llegar a un acuerdo con Enciso es casi imposible. "Enciso es presa de Añez, tiene una hipoteca personal", señala un dirigente del PP conocedor de las negociaciones que ha habido con el alcalde de El Ejido para intentar reconducir la crisis.

El plazo que el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, otorgó a Enciso para que diese de baja a Añez como concejal popular de El Ejido se cumplió ayer. Y ahora, los planes del PP pasan por disolver la agrupación local de El Ejido, presidida por Enciso, y crear una gestora que pilote el partido hasta que se celebre un nuevo congreso. De forma paralela, la dirección del PP tiene previsto abrir un expediente a Enciso por desobedecer las órdenes de la dirección que puede acabar en su expulsión, algo que la cúpula de los populares ve como irremediable.

De hecho, el PP de Almería ha convocado esta semana un comité ejecutivo en el que se abordarán estas cuestiones, una cita a la que Enciso ya ha anunciado que no piensa acudir.

Ésta polémica es un nuevo capítulo de la crisis que atenaza al PP de Almería desde hace años y que tuvo su proyección institucional en la Diputación provincial, la única que gobernaban los populares en Andalucía. Las desavenencias en el equipo de gobierno de la Diputación terminaron con una fractura del grupo popular. Los diputados afines a la dirección provincial fueron destituidos de sus cargos por Añez, que desde entonces gobierna con sólo tres diputados que le son fieles. Estos tres diputados son Gines Martínez, Ángel Díaz y Antonio Torres.

Instrucciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A todos ellos, el PP les ha expulsado y ha exigido que dejen de ser concejales del grupo popular en sus municipios de origen. Enciso se ha negado a dar de baja a Añez como concejal del PP de El Ejido y como secretario general local, camino que también ha seguido el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, quien se ha negado a aplicar esta orden a Ángel Díaz.

El alcalde de Bayárcal, José Rovira, y la presidenta del PP de Berja, Cecilia Martín, sí han hecho caso de las órdenes de la dirección y han dado de baja como concejales populares a Ginés Martínez y Antonio Torres, respectivamente.

Tanto Enciso como Robles serán, por tanto, objeto de las medidas disciplinarias. "Ahora se van a aplicar los estatutos", asegura un dirigente del PP, quien afirma que Amat ha ofrecido en reiteradas ocasiones, una recientemente, a Enciso ganar más poder en el PP de Almería, uno de los motivos remotos de la crisis. "Se le ha ofrecido integrar a cuatro o cinco personas del PP de El Ejido en la dirección provincial y no ha querido", añade.

Arenas, quien ayer estuvo de visita en Almería, señaló que a partir de ahora el PP se limita a "cumplir los estatutos" y dejó en manos de Amat las decisiones futuras. El presidente regional del PP aseguró que "no hay nada decidido" acerca del futuro de Enciso, pero también destacó que, en caso de que se produzca la expulsión, su partido "no se va a quedar huérfano" en El Ejido, municipio en el que Enciso mantiene una gran tirón electoral.

El líder del PP confió en que la crisis esté resuelta antes del verano y, como en ocasiones precedentes, apuntó que es preferible poner fin a este asunto ahora que "tres meses antes de las elecciones municipales" que se celebrarán en 2007. "Sabíamos que el problema lo teníamos de una forma clarísima y, en vez de escondernos, lo hemos afrontado con mucho tiempo", añadió Arenas.

El presidente de los populares dijo no sentir "ninguna tristeza" por el hecho de que Añez no esté ya en el PP, algo que no ocurre con Enciso. "Si en algún momento el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, no está en el PP, sí me da mucha tristeza", añadió.

El alcalde de El Ejido dijo recientemente que para él "no hay plazos", que nadie le podría exigir nada porque "no lo haría", y se mostró dispuesto a aceptar las "consecuencias" de su actuación. Enciso ya anunció que, pese a que tiene que ser convocado a la reunión del comité ejecutivo del PP de Almería, no acudirá.

Javier Arenas saluda, ayer, a una vendedora en su visita a Vélez-Rubio (Almería).
Javier Arenas saluda, ayer, a una vendedora en su visita a Vélez-Rubio (Almería).EF

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_