Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NOVEDADES | Fiat Croma

Señorío práctico

El Croma, la nueva berlina grande de Fiat, reúne imagen y funcionalidad a buen precio

DESPUÉS DE casi 10 años sin ofrecer ninguna berlina grande, Fiat regresa a una de las categorías de prestigio del mercado con un modelo de medidas generosas y planteamiento refinado. Se trata del nuevo Croma, que recupera el nombre de su antecesor (dejó de venderse en 1994) para competir con modelos como los Peugeot 607, Opel Sigmun, Hyundai Sonata, Skoda Superb y el próximo Citroën C6.

El primer argumento de la nueva berlina italiana es el precio, porque se empezará a vender a mediados de junio por 23.100 euros y en 2006 llegarán nuevos motores que reducirán las tarifas hasta 21.700 euros. También destaca el diseño, elegante y con el estilo distintivo que aporta su línea de ranchera. Y el sentido práctico, porque es muy amplio por dentro e incluye asientos plegables, y otras soluciones que permiten repartir el espacio y cargar bultos grandes (bicis, etcétera), detalles poco habituales en este tipo de modelos. Por lo demás, mide 4,75 metros de largo, y cuenta con motores potentes, como un nuevo 2.4 JTD turbodiésel de 200 CV.

ENTRE LOS MÁS AMPLIOS

El resultado de combinar una carrocería de longitud generosa con más altura de lo normal suele ser siempre positivo y aporta una habitabilidad sorprendente. La ecuación se cumple en el Croma, porque ofrece cinco plazas muy amplias y un gran maletero de 500 litros. Pero la berlina de Fiat refuerza aún más su funcionalidad incorporando soluciones como los asientos traseros plegables por partes, que permiten ampliar la capacidad hasta 1.610 litros, y la butaca del copiloto abatible, que incrementa la longitud de carga hasta los 2,7 metros (para llevar estanterías, esquís y bultos largos). El despliegue práctico se completa con un maletero de doble fondo y detalles como el techo solar panorámico (opcional), un apoyabrazos central refrigerado por dentro y muchos huecos: estuche para gafas, posavasos y espacio para teléfono móvil, entre otros. Pero, aparte del espacio y la funcionalidad, el interior del Croma presenta también una atmósfera cuidada, aplica materiales de calidad y tiene un diseño elegante. Además, la posición del cambio en la consola central facilita la conducción.

MOTORES DE HASTA 200 CV

La gama de motores y el equipo de serie son otros puntos de interés del Croma. En el lanzamiento estará disponible con tres mecánicas, un 2.2 de gasolina con 150 CV, y dos 1.9 JTD turbodiésel de 120 y 150 CV, ambos con cambio manual de seis marchas (el de gasolina lleva uno de cinco). Más adelante, a principios de 2006, la gama se completará con otros dos propulsores: 1.8 de gasolina y 130 CV, la alternativa más asequible (desde 21.700 euros), y el 2.4 JTD turbodiésel de 200 CV, que será el tope de la gama (a partir de 31.000) y sólo se venderá con un cambio automático / secuencial de seis marchas. Por lo demás habrá tres niveles de equipamiento: Active, Dynamic y Emotion. Todos incluyen de serie siete airbags (incluido uno de rodilla para el conductor), ABS, control de estabilidad ESP, climatizador y llantas de aleación. Y entre las opciones se podrán adquirir el sistema de conexión automática de luces y limpiaparabrisas, regulador de velocidad, sensores de aparcamiento, tapicería de cuero, techo solar panorámico...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005

Más información