'Miguel & William' o la amistad entre dos genios de la literatura
Se prepara un filme sobre el encuentro entre Cervantes y Shakespeare
¿Qué hubiera podido pasar si Miguel de Cervantes y William Shakespeare se hubieran encontrado? Poco después Cervantes hubiera escrito El Quijote, y Shakespeare se hubiera embarcado en Hamlet. Éste es al menos el argumento de Miguel & William, de momento el proyecto de una película de Inés Paris que hará posible un encuentro imaginario que pudo cambiar la historia de la literatura.
Protagonizada por el actor Juan Luis Galiardo, como Miguel de Cervantes, y Leonor Watling, la mujer que dará sentido a esta comedia, y a la que según el argumento de la película debemos que los dos genios siguieran escribiendo, falta por conocer quién interpretará a Shakespeare, papel para el que se busca a un actor inglés.
Un encuentro entre dos genios con un presupuesto de ocho millones de euros, que comenzará a rodarse en el mes de febrero de 2006. Producida por Zebra Producciones y Miguel & William Producciones, cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha aportado el 10% del presupuesto coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote, obra que pudo publicarse, según la trama ideada por la directora y guionista del proyecto, Inés Paris, porque los dos recuperaron su "genio creador" después de conocerse. Una comedia en la que los protagonistas consiguen recuperar la capacidad de crear por "el amor, la sexualidad, los enredos, traiciones y celos"
Los dos, Cervantes y Shakespeare, vivieron en la misma época, publicaron casi simultáneamente sus grandes obras, y "según la leyenda murieron el mismo día en el año 1616. Y para dar más verosimilitud a esta historia cinematográfica, recuerda su directora que Shakespeare desapareció de Londres hacia 1590 y que viajó fuera de la isla sin que ningún historiador haya podido decir dónde. Ahora, la película le llevará a España persiguiendo a Leonor de Vibero, hija del embajador de España en Inglaterra.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que estuvo en la presentación del proyecto ayer en Toledo, se preguntaba por qué no iba a ser verdad una historia que "encaja en las dudas, la incertidumbre y la fina ironía de Cervantes para dejar todo a medias, empezando por, 'en un lugar de la Mancha...' y aunque no sea verdad, estará muy bien contada" señaló.
Un nombre
El productor del proyecto, Antonio Saura, destacó el interés que está despertando la película, que se rodará en inglés y español, entre los actores británicos. No está todavía decidido si se apostará por algún actor ya consagrado o por alguien que ya tenga un nombre en el teatro y que esté a punto de dar el salto, como ocurrió con Hugh Grant en Remando al viento, el filme dirigido por Gonzalo Suárez.
De momento, desveló Juan Luis Galiardo, se baraja la posibilidad de que el papel lo interprete el actor Joseph Fiennes, protagonista de la exitosa Sakespeare in love, "pero no esta decidido todavía", según el productor, entre otras cosas, porque cuando ven su nombre en el papel suben el precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.