El informe del concurso del Grau se inclina por el arquitecto Von Gerkan
El consejo de Aumsa analizará el lunes las cuatro propuestas
El consejo de administración de la empresa pública Aumsa del Ayuntamiento de Valencia debatirá el lunes el informe en torno a las propuestas presentadas al concurso convocado para la ordenación del sector del Grau. El informe se decanta por la oferta de GMP International, liderado por Meinhard von Gerkan. Pero el consejo no abordará una resolución concreta del concurso, según fuentes municipales.
El desarrollo del sector urbanizable de El Grau, que conecta la ciudad con la fachada litoral, se convocó en octubre del año pasado, después de que el equipo de gobierno del PP desechara las ofertas presentadas por varias empresas. Con Valencia convertida en sede de la Copa del América, la alcaldesa, Rita Barberá, incluso amplió el espacio urbano a estudio incluyendo terrenos portuarios de una futura marina. El concurso despertó inicialmente el interés de ocho arquitectos nacionales e internacionales deseosos de adjudicarse la asistencia técnica para la planificación de un área de más de 370.000 metros cuadrados en una zona que el Ayuntamiento pretende de "vanguardia". Pero al final sólo se presentaron cuatro propuestas. El informe de Aumsa que ha valorado las ofertas otorga 41 puntos a la presentada por el estudio GMP International, liderado por Meinhard von Gerkan; 39 a la del grupo multidisciplinar Idom; 35 a la del arquitecto Alejandro Zaera; y 24 a la del equipo encabezado por el valenciano Carlos Meri.
El informe de valoración de las ofertas que el consejo de administración de Aumsa analizará el próximo lunes destaca que la propuesta presentada por el estudio GMP prevé la prolongación recta, hacia el mar, de la avenida de Francia. Esta idea, señala el informe, "se considera uno de los factores más atractivos respecto de otras propuestas que, manteniendo el trazado previsto por el PGOU, proponen la continuidad curva (siguiendo la traza del antiguo ferrocarril) de dicha avenida". Y explica que esta propuesta "conseguiría completar uno de los ejes vertebradores de mayor potencia de la ciudad", el formado por las avenidas del Antic Regne y de Francia, de más de 3.800 metros de longitud.
No obstante, el informe de la empresa municipal no demuestra mucho entusiasmo ni por la propuesta de GMP, ni por las otras tres. Esto, unido al retraso en la resolución del concurso, parece apuntar a la posibilidad de que se declare desierto. Eso es al menos lo que sospecha el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, quien considera que una decisión en ese sentido puede "dejar en entredicho a la ciudad". Porque, además, no sería la primera vez que un concurso convocado por Barberá no sirve finalmente para nada: ya pasó con los organizados para ordenar dos emblemáticas plazas del centro de la ciudad, la de la Reina y la del Ayuntamiento. En ambos casos, al final fue el gobierno municipal el que asumió los proyectos de remodelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.