Una firma plantea dos campos de golf y 5.000 casas en Benissa
El pasado mes de marzo el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, del PP, acusó al PSOE de provocar polémica y asustar a la ciudadanía al alertar de la posibilidad de que una empresa pretendiera construir un campo de golf y unas 2.500 casas en la partida rural de la Rápita. Apenas dos meses más tarde, la sospecha de los socialistas no sólo se ha confirmado, sino que ha duplicado su envergadura. Roselló acaba de anunciar que se ha presentado de forma "inesperada" en el Ayuntamiento un programa de actuación, con la denominación de Benissa Golf, que prevé la ejecución e implantación de dos campos de golf y un centro turístico-residencial de gran magnitud, con una densidad de 13 viviendas por hectárea, lo que supone unas 4.700 casas.
La propuesta también incluye varias zonas terciarias para uso hotelero, una reserva de suelo dotacional para equipamientos públicos y una amplia red de espacios libres. Es más, el ámbito de este programa no sólo afecta al sector de la Ràpita, sino también a las partidas rurales de Vinyent, Lleus y Bombí, ocupando una superficie total de 3.636.479 metros cuadrados, un suelo no contemplado como urbanizable en el PGOU, cuya homologación entró en vigor hace menos de 2 años. Un programa de actuación que incluye un plan parcial de mejora, un estudio de impacto medio ambiental y un anteproyecto de urbanización.
La documentación, según ha explicado el alcalde, se ha trasladado a la notaría de Benissa, para que sea ésta quien realice su tramitación, notificación y publicación, "por lo que hasta que no finalice el proceso el ayuntamiento no puede inmiscuirse", ha remarcado Roselló.
Nuevo panorama
El primer edil de Benissa afirma que se trata de un proyecto muy importante que supone un cambio en el panorama del municipio, por lo que es necesario estudiar y debatir la propuesta a todos los niveles, con los propietarios afectados, los partidos políticos y la comunidad de Benissa en general, para tomar una decisión consensuada "que sea la que más convenga al municipio". De hecho, el viernes el alcalde convocó una Junta de Portavoces Urgente, para trasladar a los tres grupos que forman la oposición, (PSOE, PSI y Cibe-Bloc) la información recibida sobre este Programa de Actuación.
La documentación presentada en el Ayuntamiento está firmada por Enrique Mira y María José Patón, como consejeros delegados de la mercantil Benissa Golf SL. Según explicó Roselló, el nombre de Mira ya le es familiar al Ayuntamiento, puesto que esta persona representó durante un tiempo a los propietarios del sector la Rápita, presentando incluso varios contenciosos administrativos contra el Ayuntamientoi ante la homologación del PGOU, que implicaba una reducción de suelo urbanizable en la zona donde ahora impulsa los proyectos urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.