_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fotografía sin límites

La obra de Tim Noble & Sue Webster, The new barbarians, acentúa la coherente trayectoria estética del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Para ubicar a estos autores tenemos que trasladarnos a mediados de los noventa del pasado siglo cuando estaba en plena efervescencia la tendencia de los denominados Youngs British Artist. Esta exposición es una suerte de instalación que parte de lo fotográfico y a su vez entabla una serie de reflexiones sobre las infinitas ramificaciones y aplicaciones plásticas del medio. Es decir, el dialogo entre lo que es propiamente foto en su más profundo y habitual concepto y la diversificación de sus interrelaciones con otras formas. La propuesta que presenta The new barbarians data del año 1999 cuando la muestra inició su itinerancia en la Chisenhale Gallery, y que después presentaron en más de un centenar de galerías y museos; por citar algunas de éstas, se expuso en el Guggenheim de Nueva York; también en la Mora Foundation (Viena) o en la Saatchi Collection (Londres), entre otras.

TIM NOBLE & SUE WEBSTER

'The new barbarians'

Centro de Arte Contemporáneo

Alemania, s/n. Málaga

Hasta el 29 de mayo

Tim Noble (Stroud, Ingla-

terra, 1966) y Sue Webster (Leicester, Inglaterra, 1967) presentan, ahora, una instalación que se origina en un diorama del Museo de Historia Natural de Nueva York. Allí retrataron una colección de personajes y posteriormente los transformaron plásticamente en una historia consistente en un deambular entre el origen de la humanidad y lo que pueda ser al fin del mundo. En resumen, es un trabajo de investigación sobre la evolución de la naturaleza humana.

Son autores que aplican la mecánica industrial a la creación. Sus herramientas esenciales forman parte de los múltiples catálogos de unos singulares fabricantes de imágenes fotográficas. Es una bellísima muestra de variados estilos herederos de sus anteriores producciones. Noble y Webster se denominan "artistas y constructores de un autorretrato".

En resumen estamos ante una bella muestra cuyos protagonistas son dos homínidos australopitecus que representan la relación más elemental existente entre un macho y una hembra caminando juntos, sólo que fabricados con fibra de vidrio. Se trata del arquetipo de una exposición que recomendamos por sus argumentos y como un referente para la comprensión formal del mestizaje de medios ante todo el potencial del uso alternativo de los registros de una cámara.

'The new barbarians' (1997-1999), de Tim Noble y Sue Webster.
'The new barbarians' (1997-1999), de Tim Noble y Sue Webster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_