_
_
_
_
_

Málaga acoge una selección de obras contemporáneas de la Fundación Aena

Barceló, Tàpies y Carmen Laffón, entre los 47 artistas que exponen

Cecilia Jan

El Palacio Episcopal de Málaga acoge hasta el próximo 12 de junio una selección de obras pertenecientes a la Fundación Aena. La exposición Aena Colección de Arte Contemporáneo, inaugurada ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, trata de ofrecer un panorama representativo de las distintas corrientes y técnicas de la plástica española, con 52 obras de autores como Miquel Barceló, Carmen Laffón o Antoni Tàpies.

Según la comisaria de la exposición, Ángeles Imaña, ésta pretende ser una retrospectiva de la colección "desde las obras más clásicas de 1902, como el Joaquín Mir espectacular que la abre, a la últimas tendencias de la escultura de Cristina Iglesias, que la cierra y que es ya una obra de este siglo". Imaña destacó el gran formato de muchas de las obras -35 pinturas, 14 esculturas, un mural serigrafiado sobre cobre y dos óleos sobre photolinen-, que obligaron a un trabajo mayor del habitual en su montaje. La comisaria alabó el espacio expositivo del Palacio Episcopal, en cuya estructura se han instalado "pequeñas zonas temáticas de las diversas facetas de la colección".

Esta exhibición, que se estrena en Málaga antes de iniciar una gira por otras ciudades españolas, se compone de obras de 47 autores, la mayoría de ellos españoles. Así, están representados pintores como Juan Barjola, José Manuel Broto, José María Sevilla, Pablo Palazuelo o el malagueño Enrique Brinkmann, o escultores como Manolo Paz, Pello Irazu o Francisco Leiro. Las 52 obras, procedentes de los aeropuertos de A Coruña, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza, son tan sólo una pequeña selección de las más de 1.500 que componen los fondos de la Fundación Aena, creada a partir de 1994.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, departamento del que depende Aena, afirmó que la fundación se creó "con vocación de compartir las obras de arte con todos los ciudadanos". Álvarez destacó la calidad de esta muestra, mucho mayor que la de la anterior de Aena en Málaga, en 1999. Según la ministra, la exposición "añade un eslabón más en la apuesta" por afianzar el aspecto cultural de la ciudad, que empezó con el Museo Picasso.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, de la que depende el Palacio Episcopal, calificó como "magnífica idea el que los aeropuertos, además de servir de puente de los ciudadanos con otras culturas, hagan también ese papel de escaparate del arte contemporáneo". Torres resaltó que "la obra de arte salga al encuentro del usuario y haga más habitable esos espacios públicos por los que tantísimas personas transitan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_