Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

El CEU aplicará en el curso 2005-06 un nuevo método docente que exigirá superar entre 30 y 50% de créditos el primer año

La Universidad Cardenal Herrera-CEU aplicará a partir del próximo curso 2005-2006 una nueva metodología docente basada en la "exigencia, la cultura del esfuerzo y la participación del alumno" y que tendrá como novedades más destacadas la obligación de superar entre el 30 y el 50 % de los créditos durante el primer año de carrera -dependiendo de titulaciones- y de aprobar un examen de lengua inglesa para pasar del primer a segundo ciclo, según avanzó hoy el rector de la institución, Alfonso Bullón de Mendoza.

Así, el primer curso tendrá un "carácter selectivo", ya que, "el centro ofrecerá a todos los jóvenes la oportunidad de estudiar lo que quieran -puesto que no se pedirá una nota para acceder- pero el alumno a cambio tendrá que trabajar". Se le pedirá que apruebe al menos un 30%, en el caso de Ciencias, y un 50%, en Humanidades, o, de lo contrario, tendrá que cambiar de carrera o de Universidad.

Bullón de Mendoza, que mantuvo hoy un encuentro con los medios para hacer un balance de su primer año de gestión, recalcó que el objetivo de la institución es "formar al alumno en la cultura del esfuerzo, que puede ser algo que no se lleve mucho hoy en día pero que creemos que es necesario para que después no sea la vida la que suspenda". El rector agregó que, además del trabajo del alumno, se incidirá en el de los docentes, por medio de más tutorías y grupos reducidos.

En esta línea, el curso que viene los alumnos tendrán que demostrar por primera vez un conocimiento medio del inglés para pasar de primer a segundo ciclo. Para conseguirlo, la universidad "pondrá los medios" impartiendo tres horas semanales gratuitas de este idioma. La iniciativa ha funcionado este año de forma experimental y ha contado con al asistencia de 300 alumnos, de los cerca de 7.000 que actualmente estudian en esta universidad privada.

Asimismo, la Cardenal Herrera mantendrá la "apuesta por las Humanidades" para que los alumnos de Ciencias tengan como materias de libre opción asignaturas de carácter humanístico como literatura y redacción. También se impulsará la posibilidad de conseguir la doble titulación para lograr "un perfil de alumno con doble licenciatura que puede ser más demandado por el mercado laboral", explicó. Además, se ofertarán tres nuevas titulaciones, las de Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional y segundo ciclo de Ingeniería Informática.

El rector anunció además que en septiembre comenzará la construcción del nuevo edificio de Ciencias en Alfara y que prolongará durante un año. Al respecto, comentó que "lo ideal es que en un futuro" las instalaciones del CEU abandonen definitivamente el seminario de Montcada y pasen a Alfara. "Esto se hará -prosiguió- en un plazo medio, de unos cuatro años, dos para trasladar a los alumnos de Ciencias y otros dos para habilitar nuevos espacios para el rectorado y los servicios generales".

Para informar a los nuevos alumnos de estas novedades se harán entrevistas personales para "establecer cómo es la enseñanza de nuestra Universidad". Las innovaciones no afectarán a los antiguos alumnos, ya que "no se pueden cambiar las reglas del juego sobre la marcha", consideró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005