Protestas, incidentes y frustración rojiblanca
Tardó en llenarse el Calderón, pero cuando llegó todo el público se sucedieron los incidentes. El colorido, el ruido y los cánticos los puso primero el Frente Atlético, que dirigió los silbidos, las protestas y las palmadas del resto del estadio desde el atril del fondo sur. Luego, al compás de sus cánticos, se sumó el resto del estadio, unido en un pitido continuo contra Osasuna y el árbitro del encuentro, que pitó más de una falta por minuto -para un total de 52, 23 para el Atlético y 29 contra Osasuna- y mostró 10 tarjetas amarillas - siete a Osasuna y tres al Atlético- en los 93 minutos que duró el partido.
El Frente Atlético, sin embargo, no necesitó ninguna excusa para calentar el ambiente: primero relucieron las banderas españolas, luego los banderines rojos y azules y, finalmente, el rojo de la decena de bengalas con las que recibió la salida del Osasuna al campo. Luego, con el partido viviendo sus últimos momentos, se produjo una estampida en el fondo sur, con todo el mundo corriendo hacia los lados para dejar una estampa solitaria, la de dos aficionados enzarzados en una pelea.
No fue el único incidente: durante el partido se sucedió el lanzamiento de botellas de plástico y, cuando el encuentro finalizó, el Osasuna celebró el pase a la primera final de Copa de su historia sobre el césped, con todos los jugadores abrazados y bajo una lluvia de botellas, latas y almohadillas.
Fue el penúltimo episodio de una protesta que había empezado en las gradas, con parte del público girado hacia el palco para protestar por el resultado y pedir la dimisión de Enrique Cerezo, el presidente del Atlético, y de César Ferrando, el entrenador del equipo.
Más tarde, los incidentes se trasladaron a los aledaños del estadio."El Atlético es un sentimiento que se lleva dentro y nadie nos lo va a quitar". A voz en grito, golpeándose el pecho, con la camisa abierta hasta la mitad, un aficionado protestaba por la eliminación del Atlético. No estaba solo: unos 300 aficionados rojiblanos se concentraron en el tramo de la M-30 que transcurre bajo el estadio Vicente Calderón para pedir la renovación de la plantilla, la devolución del dinero gastado en sus entradas y el cese del entrenador.
Coreando consignas en contra de la familia Gil y del traslado al estadio de La Peineta, al grito de "ladrones, ladrones", los aficionados del club rojiblanco cercaron la puerta de acceso al palco, que permaneció cerrada, con las persianas metálicas bajadas y guarnecida por una decena de policías nacionales. Entre coches, con el autobús del Osasuna y varias furgonetas de la policía como telón de fondo, e impulsados por la cerveza y el vino, los seguidores atléticos prosiguieron la protesta hasta que la policía montada a caballo los disolvió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































