Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV lleva al fiscal el contrato de los grandes conciertos de Benidorm

La oposición aprecia una supuesta prevaricación y el alcalde lo niega

Los socialistas de Benidorm presentaron ayer en la Fiscalía General del Estado una denuncia por prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias contra el alcalde de esa ciudad, Vicente Pérez Devesa, y un cargo de confianza de éste, José Amor, por la contratación "a dedo" de la empresa que organiza los grandes conciertos en Benidorm. Pérez Devesa aseguró que tiene la conciencia "muy tranquila".

La denuncia, firmada por el portavoz del grupo socialista, Agustín Navarro, quien ayer la anunció junto al concejal Jaume Llinares, tiene como destino la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos relacionados con la corrupción. Según el texto de la denuncia, el alcalde, el popular Vicente Pérez Devesa, con fecha 2 de febrero de 2004, aprobó y adjudicó, mediante procedimiento negociado sin publicidad, un contrato privado para la realización de seis actuaciones musicales a la mercantil Mundosenti2 Eventos, SL, por una cuantía de 1.100.000 euros.

Según la denuncia, el Ayuntamiento, "sin razón justificable", adjudicó por vía de urgencia y sin publicidad contratos millonarios a mercantiles con escaso capital social, constituidas en fechas muy próximas a la de adjudicación y carentes de la exclusividad de los artistas contratados para los conciertos, que actuaron como meras intermediarias para la realización de los recitales".

El objeto del contrato privado era la celebración de seis conciertos de entre una lista de doce artistas a elegir (Bob Dylan, Sting, Prince, The Corrs, David Bisbal, Chayanne, Lenny Kravitz, David Bowie, Alejandro Sanz, Ricky Martín, Enrique Iglesias y Simply Red) durante 2004 en el estadio municipal de Foietes o en la plaza de toros.

El Ayuntamiento se comprometía a sufragar parte del caché de los artistas o grupos en cuatro plazos, mientras que la adjudicataria, con carácter previo al abono de los porcentajes, debía presentar un aval bancario que sería devuelto a criterio de la Administración una vez celebrados los conciertos.

Además de suscribirse el contrato, el alcalde envió cartas a empresas, instituciones y entidades de la ciudad en las que les pedía su ayuda económica para financiar los eventos. En las misivas citaba como persona de contacto al coordinador municipal de Grandes Eventos, José Amor. Según la denuncia, el regidor no menciona en las misivas el contrato privado suscrito con la citada mercantil, ni tampoco la intervención o intermediación de Amor. En la denuncia, Navarro relata otro hecho: una resolución dictada el 23 de julio de 2002 por el alcalde en la que se adjudicó, "mediante procedimiento negociado sin publicidad", un contrato privado a la mercantil Star Lan, SL, por un importe de 20.915,96 euros, para organizar un recital del grupo Navajita Plateá. El concierto se suspendió, por motivos climatológicos, a pesar de lo cual el alcalde renunció a que la mercantil reingresara la cantidad de 20.915,96 euros a las arcas municipales. El PSPV-PSOE considera que Pérez Devesa dictó una resolución "injusta" y "en perjuicio del erario público", por lo que, en su opinión, cometió los presuntos delitos "de prevaricación, de tráfico de influencias y malversación".

Pérez Devesa estableció una relación entre su decisión de cesar a los asesores socialistas y la denuncia presentada ayer en la Fiscalía General. El alcalde aseguró que tiene la conciencia tranquila y el expediente de los conciertos "auditado" y "preparado" para enviarlo a la autoridad judicial. "No tengo ningún lastre, nada que ocultar", reiteró el alcalde.

Actuaciones por concurso

La empresa organizadora de grandes conciertos presuntamente beneficiada por el contrato "a dedo" municipal repite temporada en Benidorm, aunque esta vez el procedimiento de adjudicación ha variado. Por concurso, Mundosenti2 organizará el llamado Benidorm Music Meeting 2005 (BM05) los próximos 29, 30 y 31 de julio. Según un avance de la programación difundida ayer, está confirmada la participación de Amiroquai, James Brown, US2 y Two Many DJ's.

El festival se celebrará en las instalaciones deportivas de Foietes tras unas obras de acondicinamiento. Lorenzo Pérez, responsable de Mundosenti2 explicó ayer que este festival se aleja del estereotipo del maratón musical con recinto de acampada que ha primado en los últimos años. "Buscamos conciertos de calidad sirviéndonos de la gran oferta de servicios de Benidorm", dijo. Por eso se comercializarán paquetes con bonos que incluyen la estancia en hoteles y el acceso a buena parte de la oferta y servicios de la ciudad. El BM05 está enfocado a "un público joven" y, por ello, se ha escogido un fin de semana para su realización.

"No queremos que tenga un perfil determinado en cuanto a estilos musicales. Este año es uno, pero el año que viene puede ser otro distinto", precisó Pérez. La intención de los organizadores es incrementar los puntos de venta de las localidades y los bonos, para lo cual se iniciarán contactos con agentes turísticos que operan en Benidorm y portales de Internet. Habrá un único escenario.

Mundosenti2 descartó, por otra parte, la celebración de algún otro concierto en la ciudad, al margen del ya contratado de Lenny Kravitz, previsto para el 9 de junio, porque será en el festival BM05 en el que centrará todos sus "esfuerzos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005

Más información