Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps afirma que una moratoria urbanística fomentaría el 'pelotazo'

El titular del Consell rechaza el modelo económico de California que propone Pla

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, rechazó ayer el modelo económico de California -basado en la industria y la tecnología- y apostó por imitar el de Florida -sustentado sobre el turismo y la construcción-. Camps se sometió ayer en el pleno de las Cortes a una sesión de control. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, interpeló a Camps sobre la situación del empleo y la industria, mientras que el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, preguntó al jefe del Consell sobre los efectos perniciosos de la ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU).

"La LRAU ha provocado el desarrollo sostenible", dice el líder popular

Tras aplazar una semana su pregunta -a causa del viaje de Camps a Nueva York y Miami-, Pla recriminó ayer al presidente de la Generalitat que haya sido incapaz de reaccionar frente a las situaciones que sufren sectores tradicionales como el calzado, el mueble y el juguete, entre otros. "Las consecuencias de su actitud indolente las tenemos ahora. Por primera vez en la Comunidad Valenciana somos líderes en destrucción de empleo en España".

Pla aprovechó también su crítica a la gestión de Camps para echar sal sobre la herida de la división del PP. "Discrepaba del modelo Zaplana, pero él tenía un modelo. Usted lo único que ha hecho es romper el poco modelo que había puesto en marcha Zaplana", prosiguió el portavoz socialista, "éste es un problema de primera magnitud y no puede esperar a que el consejero [Justo Nieto] acabe su periodo de reflexión". Pla reprochó al PP que hubiese rechazado ya varias propuestas de su grupo para paliar la situación de los sectores tradicionales y, tras aconsejarle que siguiese el modelo económico de California, anunció que en breve presentará un "plan industrial y tecnológico para la salud y el bienestar".

El presidente de la Generalitat optó por no contemporizar y fue directo a buscar el campo de juego en el que se mueve más confortablemente. "Podría ir a California y tomar nota, no sólo de Silicon Valley, que se está trasladando a la India, sino de las desaladoras que se están cerrando", señaló el popular tras mostrar la predisposición del Consell a pagarle un billete de avión al socialista para que se fuese al citado Estado americano. Camps acusó a Pla de contar mentiras por decir que la Consejería de Empresa va a cerrar el Impiva en Alicante y Castellón y remachó: "En esta Comunidad, cuando se habla de paro todo el mundo apunta al Partido Socialista y cuando se habla de sequía también".

"Me comprometí a generar 145.000 empleos en esta legislatura y en sólo dos años hemos conseguido más empleos", dijo Camps, que contrapuso sus datos estadísticos a los de Pla.

Luego, el presidente de la Generalitat enlazó, casi inmediatamente, su alocución sobre el empleo con la del territorio, al interpelarle Ribó por los efectos negativos de la LRAU.

Camps aseguró que "la ley ha funcionado y se ha preservado más suelo que nunca en la historia, prácticamente el 35%" del total. Según el jefe del Consell, ahora llega el momento de la actuación legislativa tras 11 años de vigencia, "de cosas no tan buenas que sólo se perciben en la aplicación" de la ley.

La opinión del dirigente popular no fue compartida por el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, que afirmó: "Esta ley es el elemento más depredador del territorio que ha existido". "La LRAU también tiene su foto en el trío de Porxinos, con un alcalde del PP [el de Riba-roja], un constructor [el presidente del Valencia CF, Juan Soler], y el consejero de Territorio [Rafael Blasco]", prosiguió el portavoz de Esquerra Unida, que pidió a Camps que evaluase la altura ética del miembro de su gabinete. "Decrete una moratoria urbanística mientras se arreglan todas estas cuestiones urbanísticas y si no cambie el nombre por el de ley reguladora del pelotazo urbanístico", propuso Ribó.

El responsable del Ejecutivo valenciano, tras descalificar a Ribó una vez más por su militancia comunista, afirmó que la LRAU es "una ley que ha funcionado para que algunas personas no acumulasen suelo".

El titular de Presidencia rechazó cualquier posibilidad de establecer una moratoria urbanizadora hasta establecer una ordenación del territorio. "Moratoria sí que es igual a pelotazo, donde la Administración favorece a algunas familias o empresas", afirmó.

Según argumentó el presidente de la Generalitat, la LRAU "ha provocado el desarrollo sostenible de todo el territorio de la Comunidad y ha supuesto la creación de puestos de trabajo".

"El camino del pelotazo es cuando la Administración interviene en las decisiones de la sociedad", recalcó Camps, que también fue interpelado por el Grupo Popular sobre los planes anunciados hace pocas semanas para las comarcas del interior. Una pregunta que fue aprovechada por Camps para lanzar dardos sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de ser cicatero con la Comunidad Valenciana y de intentar parar su desarrollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005