_
_
_
_

Un estudio alerta sobre la discriminación de las toxicómanas

Los drogodependientes piden más ayuda para encontrar trabajo

Las mujeres toxicómanas andaluzas sufren más marginación que los hombres drogodependientes. Ésta es la principal conclusión de un informe sobre la drogadicción realizado por la Federación Andaluza de Drogodependencia y Sida Enlace. El estudio también recoge las voces de los toxicómanos que reclaman más programas de ayuda para desengancharse y señalan la necesidad de encontrar un trabajo para reintegrarse en la sociedad.

"La mujer es doblemente marginadas por su condición de drogodependiente. El 35% pierde la tutela de sus hijos frente al 10% de los hombres, se prostituyen más y tiene menos respaldo de sus familias con respecto a la que tienen los varones". El vicepresidente de Enlace, José Sánchez, presentó ayer en Sevilla el informe Las drogodependencias en Andalucía vista desde dentro, y recalcó las duras condiciones de las mujeres toxicómanas. Éstas no sólo tienen que luchar contra su adicción sino que se enfrentan a ella en peor situación que los hombres, según un estudio realizado a 344 consumidores habituales.

El informe resalta que las mujeres pierden más que los hombres la tutela de sus hijos a favor de la Junta de Andalucía, un 19,6% frente al 6,1%. Este dato revela, según Sánchez, que tanto la administración autonómica como las familias "aceptan o toleran más a los hombres toxicómanos. El 59,3% viven con sus familiares mientras que en el caso de ellas el porcentaje desciende hasta un 36,6%". Esta "discriminación de género" es muy negativa para superar las adicciones para el vicepresidente que afirma que "la pérdida de un hijo es el hundimiento total. Cuando les pasa eso es muy difícil trabajar con ellos y ya no salen a flote". Las mujeres también reciben menos prestaciones sociales que los hombres, según el estudio.

Encuesta

La educación y el consumo es otro de los temas que analiza Enlace. La mitad de las personas encuestadas no han terminado la Educación Obligatoria y el 2,9% es analfabeta. La sustancia que más consumen es el tabaco, seguido del cannabis, la heroína, la cocaína y el alcohol. En sexto lugar se sitúa le metadona y el "rebujao" (mezcla de heroína y cocaína) ocupa el último lugar. La edad de inicio del consumo de heroína son los 17 años y un año después comienzan a consumir cocaína, alucinógenos y anfetaminas. A los 19 se enganchan al éxtasis y a los 20 al "rebujao", según recoge el informe que añade que a los 30 años la mayoría consume metadona. Sánchez recalca que los drogadictos cuando se ponen en contacto con la asociación "bajan el consumo de forma muy importante y también la frecuencia". Pese a ello, según el vicepresidente, "La Junta de Andalucía ha disminuido el presupuesto en drogodependencias. Las aportaciones económicas a las asociaciones han bajado cerca del 5%, lo que va a provocar que sean menos los profesionales que atiendan a los consumidores". A Sánchez también le preocupa que "desde octubre de 2003 el Consejo Asesor de Drogodependencias Andaluz no se haya reunido con nosotros pese a que lo hemos solicitado varias veces, algo grave porque la comunicación con la Junta de Andalucía es muy importante".

Los toxicómanos entrevistados coinciden en que la administración se tiene que implicar más, y la mayoría pide más centros de rehabilitación y más dinero. Aunque la necesidad que encabeza las peticiones es el incremento de las ayudas para encontrar un trabajo. El 41% de los toxicómanos está en paro y el 30% de las mujeres trabaja en la economía sumergida lo que equivale a la prostitución. Los hombres suelen dedicarse a la venta de chatarra o la mendicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_