_
_
_
_

Moratinos muestra a Guinea su inquietud por la detención de opositores

Los dos ministros de Exteriores se reúnen en Madrid para analizar las relaciones bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió en la mañana de ayer, sin previo aviso a la prensa, con su homólogo ecuatoguineano, Pastor Michá, a quien trasladó la "preocupación de las autoridades españolas por los hechos acaecidos el pasado domingo en el aeropuerto de Malabo, que llevaron a la detención de 10 militantes" del opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), según un comunicado del ministerio. Añade el texto que Moratinos recibió "garantías" de Michá sobre "una inmediata y satisfactoria solución a este caso".

La visita del ministro ecuatoguineano a España estaba prevista, pero no tuvo confirmación hasta la mañana de ayer, precisamente por las reticencias del Gobierno español ante ese incidente. Los jóvenes opositores detenidos se disponían a viajar a Madrid invitados por la Fundación Pablo Iglesias, ligada al PSOE, cuando fueron arrestados.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, manifestó el pasado lunes su "más absoluta repulsa" por esas detenciones. Jiménez expresó también su deseo de que las autoridades guineanas aclarara "cuanto antes" los hechos. Un día después, el martes, el portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, condenó la "prepotencia" de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y aseguró que su actitud "no redunda en beneficio del diálogo político, diplomático y de cooperación" entre los dos países.

En la reunión mantenida ayer por Moratinos y Michá se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales y las cuestiones tratadas en la última visita del responsable de exteriores español a Guinea Ecuatorial los pasados 27 y 28 de febrero. Se prestó particular atención a la voluntad de las partes de desarrollar programas de cooperación que contribuyan a la modernización del Estado y la consolidación institucional en la antigua colonia española.

Fuentes diplomáticas señalaron a Europa Press que Moratinos y Michá no hablaron de la situación en España del opositor ecuatoguineano Severo Moto, después del anuncio del Gobierno español de que está estudiando revisar su estatuto de refugiado tras su polémico viaje a Croacia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_