Las tensiones franco-alemanas aplazan la renovación de la presidencia ejecutiva de EADS
La junta general de accionistas del grupo europeo aeroespacial y de defensa (EADS) celebrada ayer nombró a los 11 miembros que formarán el consejo de dirección durante los próximos cinco años, entre los que se encuentra el español Juan Manuel Eguiagaray. Sin embargo, no se formalizó el relevo de los dos consejeros delegados, el alemán Rainer Hertrich y el francés Phillippe Camus, tal como estaba previsto, por sus sustitutos in péctore, Noël Forgeard y Thomas Enders. Las razones no son otras que las tensiones latentes desde hace algún tiempo entre franceses y alemanes por aumentar su control, que se destaparon recientemente con motivo de los nuevos nombramientos en la dirección bicéfala del grupo.
Noël Forgeard, presidente de la filial de aviones comerciales Airbus, el mayor éxito económico de EADS, y uno de los dos co-consejeros delegados que sustituirán a los actuales, presionó incluso para unificar la responsabilidad ejecutiva en un solo cargo sin que pudiera finalmente mantener su propuesta, por lo que habrá de compartir el puesto con el responsable de los sistemas de defensa y seguridad de EADS, Thomas Enders, del que ya se conoce su sustituto: el también alemán Stefan Zoller.
Las tensiones se han desplazado ahora a la presidencia de Airbus que dejará vacante Foergard, y por la que también compiten franceses y alemanes. Hasta que se llegue a un acuerdo sobre la misma y sea sustituido Foergard, no podrá realizarse el relevo en la presidencia ejecutiva del grupo.
Una de las alternativas propuestas por los franceses era el mantenimiento de Foergard al frente de Airbus y de EADS, a lo que se han opuesto los alemanes. Entre los candidatos que se barajan para ocupar la presidencia de la principal filial del grupo destacan el alemán Gustav Humbert, actual número dos de Airbus, y los franceses Fabrice Brégier, presidente de Eurocopter, y Gerard Blanc, responsable de los programas de Airbus.
En cuanto a los cuatro nuevos miembros del consejo de dirección que se incorporaron ayer se encuentran, junto al español Juan Manuel Eguiagaray en representación del 5,4% que mantiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, François David, presidente de Coface; Thomas Enders, próximo copresidente ejecutivo, y Rüdiger Grube, miembro del consejo de administración de DaimlerChrysler.
De esta manera se mantiene el equilibrio de los dos principales accionistas, DaimlerChrysler y Sogeade -formada por Lagardere y el Estado francés-, con el voto impar del consejero español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.