_
_
_
_
Reportaje:

Protestas educativas con rango europeo

Centenares de personas denuncian en Valencia y Alicante la falta de dinero para la escuela pública

"Por primera vez estamos juntos todas las organizaciones europeas -sindicatos, asociaciones de padres de alumnos, estudiantes y políticos- en manifestaciones en distintas capitales con un fin común: oponernos a las políticas neoliberales educativas que han primado en la última década. Es decir, contra la privatización de la enseñanza". De esta manera, resumía Albert Sansano, del STEPV -en la cabecera de la manifestación de Valencia junto a los dirigentes sindicales de CC OO, Manolo Picó; UGT, Pedro Espada; y la presidenta de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, Carmen Molina, el objetivo central de los actos reivindicativos de la Semana Europea de Movilizaciones Educativas. Tres mil personas, según los organizadores, la mitad, según la Policía Local, participaron en la marcha vespertina en Valencia.

En Alicante, fueron unas doscientas personas las que se manifestaron exigiendo más recursos económicos para la escuela pública y agilidad en las construcciones escolares. Bajo el lema común surgido del último Foro Social de Porto Alegre -La Educación es un Derecho, no un Negocio- se produjeron varios actos simultáneos de protesta. En Valencia la manifestación arrancó desde la plaza de la Virgen y llegó hasta la del Ayuntamiento, con una segunda cabecera en la que estaban varios líderes políticos de la izquierda valenciana -con Pilar Marcos y Joan Ribó, de EU-L'Entesa, y Miguel Soler y Ana Noguera, como responsables de educación del PSPV-PSOE, así como dirigentes del Bloc y de ERPV- y una decena de organizaciones que integran la Plataforma per L'Ensenyament Públic.

En clave valenciana, la presidenta de la FAPA, Carmen Molina, advirtió a la Consejería de Educación valenciana que: "Los padres y los alumnos no estamos dispuestos a pasar un año más por las precariedades que hemos pasado este curso", en referencia al déficit financiero que padecen los centros educativos y los numerosos barracones en que todavía estudian miles de estudiantes, pese a la promesa del primer Consell del PP de construir cerca de 300 centros nuevos. Pepa Sánchez, de la AMPA Enric Valor de Alicante recriminó a la consejería la falta de dinero para mantener las escuelas y denunció el retraso de obras de construcción de los nuevos centros en la comarca de L'Alacantí.

Tanto los responsables de CC OO como los de UGT, Picó y Espada, subrayaron, por separado, que desde hace una "década España sólo invierte el 4,5% del PIB en Educación, siendo uno de los países más bajos de Europa". Las protestas que se iniciaron por la mañana con un parón en los centros y una manifestación en Valencia de estudiantes -respaldada, según el Sindicato de Estudiantes, por un millar de alumnos- continuarán hasta el 15 de mayo y persiguen, precisó Espada, presionar a los gobiernos central y autonómicos para que España incremente al 7% PIB nacional la inversión en educación. En opinión de Glòria Marcos, de EU: "El PP valenciano pone en peligro el derecho fundamental a igualdad de oportunidades mediante una educación pública de calidad con su política de transformar la enseñanza en un negocio".

"Para resolver los problemas de la educación", puntualizaron los socialistas Soler y Noguera, "necesitamos un gran ley educativa consensuada en el Parlamento y medidas concretas, en clave de desarrollo autonómico, si queremos que la educación no siga viviendo de espaldas a la sociedad y el entorno productivo".

En Alicante los representantes de UGT, Joan Pàmies y de CC OO Alfonso Rodríguez vaticinaron un próximo inicio de curso complicado en el que proliferarán los barracones y se mantendrá la insuficiencia presupuestaria en los centros escolares públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_