_
_
_
_

El vertedero de Fenoll tiene licencia de Murcia para 75 toneladas y recibe 1.200 al día

Una sentencia dice que el basurero está en la pedanía oriolana de La Murada y es ilegal

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia denunció ayer que el vertedero de Ángel Fenoll situado en el linde de la pedanía oriolana de La Murada y la población murciana de Abanilla, recibe desde hace 15 días unas 1.200 toneladas de basura, cuando la planta tenía licencia para 75. Un trabajador quedó sepultado el lunes bajo una montaña de desperdicios y ayer los bomberos aún buscaban su cuerpo. La Consejería de Territorio, dirigida por Rafael Blasco, considera que el basurero es competencia de Murcia, a pesar de que una sentencia lo situó en Orihuela y lo declaró ilegal.

Más información
Los socialistas exigen a Fervasa que aclare si lleva basura fuera de Valencia

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia asegura que "el pésimo funcionamiento del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Murcia provoca que la práctica totalidad de los residuos recogidos en los 36 municipios consorciados acaben directamente en el vertedero de Abanilla, sin ningún tipo de tratamiento previo". Una sentencia de diciembre de 2002 determinó que el vertedero ocupa suelo de la pedanía oriolana de La Murada, en un paraje calificado de interés paisajístico, y es ilegal. Según el ecologista murciano Joaquín Pastor, en los últimos 15 días se han estado depositando del orden de 1.200 toneladas de basuras en la planta, cuando sólo tenía licencia para 75, "por lo que no cumplen con la legalidad". Pastor explicó que la situación de saturación actual se debe a que la planta de la localidad de Ulea, que depende directamente del consorcio murciano, "se encuentra parada por rotura en el foso de recogida de los residuos, dejando totalmente inoperante la planta y sin conocerse la fecha de reinicio de la actividad, al tratarse de una avería grave". Ecologistas en Acción exigió al consejero de Medio Ambiente de Murcia, Francisco Marqués, que explique "los criterios de vigilancia y control ambiental que se ha ejercido sobre el vertedero".

El vertedero, en el que los bomberos buscaban ayer el cuerpo del trabajador enterrado bajo montañas se basura el lunes, pertenece al empresario oriolano Ángel Fenoll, quien sostiene que las instalaciones están situadas en Murcia y tienen el permiso de su Administración. Frente a ello, varios autos judiciales consideran ilegal el vertedero de La Murada. A pesar de ello, la Consejería de Territorio y Vivienda también considera que el basurero es murciano. El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, reiteró ayer la consejería nunca ha recibido un proyecto de vertedero ni ha dado permisos en relación con esta instalación, mientras que sí lo ha hecho la Región de Murcia. En el mismo sentido, un portavoz oficial del Ayuntamiento de Orihuela declinó cualquier responsabilidad al insistir que está ubicado en el término de la localidad murciana de Abanilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_