_
_
_
_
_
ARTE

Yugo Nakamura y Amit Pitaru, protagonistas del OFFF 2005

La quinta edición del festival reúne en Barcelona a los más destacados representantes del diseño digital contemporáneo

Más allá del arte y del comercio, en un territorio híbrido en que lo único que cuenta es una creatividad que intenta mantenerse ajena a formatos y etiquetas, se sitúan los diseñadores digitales que participan en el Festival OFFF, desde hoy hasta el sábado, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En el nutrido cartel destaca la presencia del japonés Yugo Nakamura, que presenta por primera vez su obra en España. Ingeniero de formación, Nakamura ha trasladado su interés por las estructuras del entorno físico a las interfaces digitales, como demuestra su trabajo en proceso, MONO crafts, una serie de sofisticadas aplicaciones interactivas, resultado de casi una década de investigaciones, que se proponen modificar la forma en que el usuario experimenta la Red. "Mi objetivo es crear una experiencia comunicativa única a través de una interfaz reactiva. Un entorno en Internet debe encontrarse en un estado de flujo constante, capaz de evolucionar a partir de la navegación intencional del visitante y de los descubrimientos accidentales que hace durante su recorrido", explica Nakamura.

Más información
OFFF:

Su personal estética, que combina la refinada tradición iconográfica japonesa con complejas soluciones técnicas, se manifiesta en obras como el reloj humanizado de Industrious Clock o el cuerpo elástico de Elastic Body, que se estira con el movimiento del ratón, en una permanente modificación.

Los valencianos Inklude

Nakamura estará al lado de nombres míticos del diseño digital, como David Carson, Neville Brody y Joshua Davis, y otros menos conocidos que despiertan mucho interés, como los valencianos Inklude (autores de la web del festival) y los estadounidenses Tronic Studio, con un proyecto basado en la recreación del mundo orgánico a través de la manipulación tecnológica.

Entre las instalaciones interactivas destaca Sonic Wire Sculptor, de Amit Pitaru, una herramienta para la creación de dibujos en 3D y composiciones musicales, basado en la sinestesia, un fenómeno que asocia dos esferas sensoriales diversas, haciendo que un determinado sonido evoque un cierto color o que la visión de un trazo pueda sugerir la sensación de su textura. La obra, que se estrenó en el ICC de Tokio, permitirá al público fundir la expresión gráfica y musical en un nuevo acto creativo simultáneo.

Las conexiones entre sonido, imagen y movimiento han sido una constante del trabajo de Pitaru, desde su colaboración con James Paterson, en proyectos artísticos como Insertsilence y comerciales como Pagan Poetry Project para el disco de la cantante Bjork.

El visitante de OFFF podrá componer melodías con el curioso juguete musical de Lecielestebleu, reflexionar sobre los principios de la interacción a través de la herramienta Moovl, del colectivo inglés Soda, y convertirse en poeta visual digital dibujando con las tipografías del Robotype del grupo Inklude.

Las estrellas del programa de cine digital son una versión reducida de la serie gráfica animada Broken Saints, un proyecto de la artista cubana Norma Toraya que explora la narrativa en red a través de una serie de episodios ambientados en un oscuro futuro posatómico.

OFFF: www.offf.ws

Diseño de Yugo Nakamura para el festival.
Diseño de Yugo Nakamura para el festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_